Las autoridades intensifican operativos para dar con el paradero del prófugo
META, COLOMBIA. (18 ABR 2025) – Indignación y preocupación ha generado en el departamento del Meta la fuga de Junior Niño, el confeso autor del doble feminicidio ocurrido en el municipio de Puerto Gaitán, donde fueron asesinadas Lady Johana Giraldo Valencia y su hija de 17 años. A pesar de haber admitido su responsabilidad ante las autoridades, el sujeto no fue capturado al no haber sido sorprendido en flagrancia, y hoy se encuentra prófugo.
De acuerdo con lo informado por Caracol Radio. La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, manifestó su rechazo ante el hecho, señalando que vacíos legales como este impiden que casos tan graves sean atendidos con la contundencia que merecen. “No puede continuar siendo excusa que un criminal que no sea hallado en flagrancia, aunque confiese, no pueda ser detenido. Esto permite que feminicidas y otros delincuentes escapen de la justicia”, expresó la mandataria.
El crimen y la confesión
Junior Niño, trabajador de la industria petrolera en el sector de Rubiales, confesó haber asesinado a Lady Johana y su hija por una presunta deuda de diez millones de pesos. “Les voy a decir la verdad: yo las maté. Esas viejas me debían una plata, diez millones de pesos y no me querían pagar”, afirmó el sujeto durante su declaración, según fuentes judiciales.
A pesar de esta confesión, el hecho de no haber sido capturado en flagrancia impidió su detención inmediata. Esta situación ha generado fuerte cuestionamiento a la normativa actual sobre aprehensiones y ha reavivado el debate sobre la necesidad de una reforma legal que permita actuar con mayor eficacia frente a confesiones de crímenes violentos, especialmente feminicidios.
Recompensa e investigación en curso
La Gobernación del Meta anunció que en las próximas horas ofrecerá una recompensa para quien brinde información que permita ubicar y capturar nuevamente a Junior Niño. Las autoridades han intensificado los operativos en la zona y han hecho un llamado a la ciudadanía para colaborar con datos que permitan dar con su paradero.
Este caso ha encendido las alarmas en materia de violencia de género en el departamento y ha motivado pronunciamientos de organizaciones sociales, que exigen justicia y una revisión urgente de los protocolos legales para la judicialización de confesos en delitos tan graves.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.