París, 21 de abril de 2025.- El Gobierno francés comunicó este lunes que durante la pasada noche se registraron nuevos ataques contra prisiones del país y contra sus agentes penitenciarios, aunque no hubo que lamentar heridos, dentro de ola de ataques que viven desde hace días las cárceles galas.
«Los funcionarios de prisiones y los centros de detención volvieron a ser blanco de ataques anoche. Estaré en contacto con estos funcionarios a lo largo del día», explicó el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, en la red social X.
«No hubo heridos -prosiguió-, pero estos actos constituyen una intimidación contra la República en un momento en que estamos restableciendo la autoridad y el orden en nuestras prisiones».
Darmanin reconoció que se trata de «un momento difícil, pero indispensable para el Estado y sus agentes», y aseguró que se puede contar con las fuerzas del orden para «detener rápidamente a los autores y poner fin a estos desórdenes».
Este episodio, del que Darmanin no ofreció datos precisos, se produce después de que la semana pasada varias prisiones del país sufrieran ataques coordinados firmados por un misterioso nuevo grupo, llamado DDPF, siglas que las autoridades asimilan a Defensa De Prisioneros Franceses.
Aunque también se investigan vínculos de esos ataques con el narcotráfico, esas cuatro letras han aparecido en los muros de algunas cárceles, así como en pintadas en los coches de funcionarios de prisiones que estaban aparcados cerca de esos centros y que han sido incendiados.
Para el Gobierno, estos ataques son una respuesta a su política de lucha contra las bandas de tráfico de drogas y su intención de agrupar en una prisión de máxima seguridad a los principales cabecillas, después de que en mayo del año pasado dos funcionarios de prisiones fueran asesinados durante la fuga de uno de ellos.
Pero el grupo DDPF, en un grupo de Telegram que luego fue cerrado, aseguró presuntamente buscar «defender los derechos humanos en el interior de las prisiones».
Los primeros actos tuvieron lugar en la noche del pasado lunes, cuando siete vehículos fueron incendiados en un aparcamiento de la Escuela Nacional de la Administración Penitenciaria de Agen, en el suroeste de Francia.
Después se sucedieron actos vandálicos en distintas noches en lugares como Tolón (sur), Melun (al sureste de París), Chalons-en-Champagne (este), Valence (sureste) o Nimes (sur).
La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) ha asumido la investigación por todos estos hechos.
EFE