Manila, 21 de abril de 2025.- Las maniobras militares que anualmente llevan a cabo los ejércitos de Estados Unidos y Filipinas arrancaron este lunes, con 14.000 soldados desplegados en distintas localizaciones del archipiélago asiático y observadores internacionales, en medio de las crecientes tensiones con China.
Un total de 5.000 miembros de las Fuerzas Armadas de Filipinas y 9.000 soldados estadounidenses participan en los ejercicios Balikatan, entendidos como un ensayo de la defensa de Filipinas, que mantiene con EE.UU. un Tratado de Defensa Mutua que obligaría a Washington a acudir en ayuda de Manila en caso de conflicto militar con Pekín.
Según información del cuerpo de marines estadounidense, se sumarán a las maniobras soldados australianos y observadores internacionales de 16 países, como Francia, República Checa, India o Malasia, entre otros.
Los ejercicios, que se prolongarán hasta el 9 de mayo, incluirán maniobras de defensa marítima y aérea, y se extenderán desde Palawan (oeste) hasta Luzón (norte), zonas frente al mar de China Meridional y Taiwán, puntos conflictivos en la zona.
Pekín considera a Taiwán una «provincia rebelde» y reclama casi en su totalidad las aguas del mar de China Meridional, donde los últimos meses se han multiplicado los enfrentamientos entre buques chinos y filipinos.
El principal riesgo es que este mar se convierta en escenario de un potencial conflicto entre Pekín y Washington, enmarcado en el pacto de defensa mutua con Filipinas, aunque no exista entre EE.UU. y China una disputa soberanista directa en la zona.
En una visita el mes pasado a Filipinas, el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, afirmó que la disuasión «a través de la fuerza» es necesaria, «teniendo en cuenta las amenazas de los chinos comunistas», en el contexto de crecientes tensiones territoriales entre Manila y la potencia asiática.
EE.UU. tiene acceso a nueve bases militares en el país asiático, gracias a un acuerdo establecido en 2014 y ampliado en 2023, año en que más soldados participaron de los ejercicios Balikatan, con un total de 17.600.
EFE