Moscú, 21 de abril de 2025.- Rusia anunció hoy la reanudación de la acciones militares en Ucrania tras el término la pasada medianoche de la tregua de Pascua ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y secundada por las autoridades de Kiev.
«Al término del vigor de la tregua, las Fuerzas Armadas rusas continuaron la operación militar especial», informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Según el parte castrense, durante la tregua, entre las 18.00 hora de Moscú del día 19 hasta las 24.00 del día 20, (15.00 y 21.00 GMT, respectivamente) las tropas rusas «cumplieron estrictamente el régimen de alto el fuego y se mantuvieron en las posiciones que ocupaban».
Al mismo tiempo, Defensa acusó a la fuerzas ucranianas de continuar sus ataques con fuego de artillería y drones contra las posiciones de las tropas rusas, así como a infraestructuras civiles en las regiones fronterizas de Bélgorod, Briansk y Kursk, y la anexionada península de Crimea.
«En total se registraron 4.900 violaciones a la tregua», denunció el mando militar ruso.
Sin embargo, Defensa admitió que «en general, durante el día la intensidad del fuego y las operaciones de combate a lo largo de toda la línea del frente se redujo significativamente».
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, propuso anoche, tras destacar que este domingo no se produjeron ataques rusos con drones de larga distancia o con misiles, extender a treinta días el alto el fuego en los ataques aéreos contra infraestructuras civiles, propuesta que no ha hallado eco en Moscú.
EFE