Ciudad del Vaticano, 21 abril de 2025.– Miles de fieles se congregaron este lunes en la Plaza de San Pedro del Vaticano para orar por el papa Francisco, fallecido a los 88 años a causa de un ictus y que fue recordado como un «peregrino de esperanza».
El rezo del rosario fue presidido por el cardenal italiano Mauro Gambetti y congregó a varios miles de fieles que acudieron a la plaza vaticana para rezar a los pies de la basílica.
El purpurado recordó la fórmula que el pontífice argentino usaba para despedirse en cada acto de los fieles: «Por favor, no se olviden de rezar por mi».
«Queremos hacerlo esta tarde para acompañarlo en su Pascua, en la fe en Cristo resucitado. Sabemos que la muerte no es una puerta que se cierra sino la entrada de la Jerusalén celeste, donde el lamento muta en danza, y la ropa de saco en vestidos de alegría», proclamó el purpurado.
Gambetti expresó su agradecimiento por «los dones que el ministerio del papa Francisco ha concedido a la Iglesia» y le honró como «un peregrino de una esperanza que no decepciona».
«A nuestra voz orante se une la de nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo y de toda la grey de Cristo, Buen Pastor, que reza por el papa Francisco», terminó.
Acto seguido, después de que un coro entonara el ‘Gloria Patri’, se procedió con las lecturas, en las que participaron dos de las religiosas que representan la apuesta que el papa Francisco hizo por reforzar el papel de la mujer en la iglesia católica.
Eran la monja italiana Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación del Estado vaticano, primera mujer en ejercer ese cargo, y la también religiosa Alessandra Smerilli, responsable del Dicasterio para el Servicio para el Desarrollo Humano Integral.
En el rezo del rosario participaron numerosos fieles, familias y turistas presentes en Roma, así como los peregrinos que se encuentran en la ciudad con motivo del Jubileo.
EFE