Bello, abril 23 de 2025- El Quinto Intercolegiado de Ortografía de Bello es un concurso que busca resaltar el poder de las palabras bien escritas, fortalecer las competencias lingüísticas de los estudiantes bellanitas y reivindicar la importancia de las normas ortográficas, como parte del patrimonio cultural del idioma español.
Se trata de una apuesta por el buen uso del lenguaje escrito, en una época en la que los errores ortográficos y la escritura digital abreviada se han vuelto comunes entre los jóvenes.
En esta quinta edición, se espera que participen más de 30 instituciones educativas oficiales del municipio , con estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°, quienes deberán demostrar sus habilidades en ortografía a través de dictados, ejercicios de acentuación, identificación de errores y uso correcto de homónimos y palabras con tilde diacrítica .
Las rondas eliminatorias se realizarán en tres jornadas: la primera el 23 de abril en la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, a las 3:00 p. m.; la semifinal el lunes 28 de abril en la Casa de la Cultura Cerro del Ángel, a las 10:00 de la mañana.; y la final, con los ocho mejores puntajes, se llevará a cabo el 30 de abril en la Biblioteca Pública Marco Fidel Suárez, a las 10:00 a. m.
Este evento, además de resaltar las habilidades académicas de la ciudad, contará con presentaciones artísticas de talentos bellanitas. Como incentivo, se entregarán premios a los tres primeros lugares : un computador portátil para el primer puesto, un celular para el segundo y una tablet para el tercero.
Más allá de un concurso, el Intercolegiado de Ortografía en su quinta edición se convierte en un espacio de encuentro, reflexión y celebración del lenguaje, con una visión pedagógica que apuesta por el rescate de las buenas prácticas del español escrito.