Este martes 4 de junio, la directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, denunció el asesinato del director de documentales colombiano Mauricio Lezama Rengifo.
“Condeno la violencia contra los periodistas y otros reporteros, cuyo trabajo, en cualquier medio, investiga el mundo en que vivimos”, dijo la directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization).
“De conformidad con su Constitución, la UNESCO promueve la libertad de prensa y la libertad artística, esenciales para la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen, así como para nuestra comprensión del mundo”, añadió Azoulay.
El documentalista y cineasta Mauricio Lezama Rengifo grababa testimonios de víctimas de la violencia en La Esmeralda, Arauquita, el pasado 9 de mayo cuando fue asesinado por hombres fuertemente armados y que pertenecerían, según el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, a guerrilleros disidentes de las Farc, quienes habrían considerado a Lezama un informante.
La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas mediante campañas mundiales de sensibilización, programas de formación y a través del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.
La directora Azoulay denunció y condenó el homicidio y recordó que la libertad de prensa y la libertad artística son esenciales para que el libre flujo de ideas a través de imágenes y palabras, y para comprender el mundo.
En el hecho, perpetrado desde motocicletas, resultó herido su compañero Ricardo Llain, quien fue trasladado a un hospital y ya se recupera.