Antioquia, Colombia, 24 de abril de 2025.- En el marco de operaciones militares realizadas por tropas del Batallón de Infantería Aerotransportado N.° 31 Rifles y el Grupo Liviano de Caballería N.° 9, adscritos a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, fue ubicado y destruido de manera controlada un artefacto explosivo instalado por la Compañía Héroes de Tarazá del grupo armado organizado Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El dispositivo fue hallado en la vereda La Paulina, jurisdicción del municipio de Valdivia, a un costado de la Troncal de Occidente, importante eje vial que conecta Medellín con la costa Atlántica. Junto al explosivo, las tropas encontraron una bandera alusiva al grupo armado ilegal.
De acuerdo con el Ejército Nacional, el objetivo del explosivo era afectar la movilidad y atentar contra la vida tanto de civiles como de personal militar que opera en la zona. En el momento de la destrucción controlada, los uniformados fueron hostigados por integrantes del ELN, a lo que respondieron de forma inmediata y legítima, sin que se registraran heridos.
Estas acciones, que constituyen violaciones al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos, hacen parte de una estrategia de presión y terror por parte del ELN, que busca afectar la operatividad de la Fuerza Pública y sembrar temor entre la población.
El Ejército Nacional reafirmó su compromiso con la seguridad de la región, indicando que continuará desarrollando operaciones de control territorial para impedir que grupos armados organizados como el ELN sigan perpetrando actos criminales en esta parte del país.
A.U.