Manila, 25 de abril de 2025.- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ordenó este viernes investigar las supuestas operaciones de China para influir en las elecciones a mitad de mandato del próximo 12 de mayo, haciendo ganar a candidatos favorables a sus políticas.
«Los organismos gubernamentales implicados intensificarán la investigación del asunto para garantizar la integridad del proceso electoral», afirmó la portavoz presidencial, Claire Castro, durante una rueda de prensa.
La portavoz calificó de «muy alarmantes» las declaraciones del director general adjunto del Consejo Nacional de Seguridad (NSC), Jonathan Malaya, que acusó a China de interferir en los comicios próximos.
Malaya afirmó, ante un comité del Senado, que los indicios apuntan a que Pekín apoya a candidatos que favorecen sus políticas y lleva a cabo campañas de desinformación contra aquellos a los que se opone.
Los comicios a mitad de mandato, en los que unos 68 millones de filipinos están llamados a renovar doce de los 24 puestos del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes, son vistos como una prueba clave para la popularidad del presidente, Ferdinand Marcos Jr.
China, por su parte, negó el jueves cualquier interferencia en el proceso electoral al afirmar que su política exterior se basa en el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países.
Ambos países mantienen una disputa territorial por el mar de China Meridional, una región estratégica por donde transita aproximadamente el 30 % del comercio global, que alberga el 12 % de los caladeros mundiales y cuenta con potenciales reservas de petróleo y gas.
Además, Manila y Pekín han intercambiado en los últimos meses acusaciones cruzadas por espionaje. Manila ha detenido desde enero a una docena de ciudadanos chinos y filipinos, mientras que Pekín mantiene bajo custodia a tres filipinos arrestados a principios de abril.
EFE