Bangkok, 28 de abril de 2025.- Los primeros ministros de Japón y de Vietnam, Shigeru Ishiba y Pham Minh Chinh, acordaron este lunes «mantener y mejorar» el libre comercio entre ambos países ante la guerra arancelaria, durante una gira del líder nipón por el Sudeste Asiático que busca también contrarrestar a China en la región.
Ishiba y Pham se comprometieron a preservar sus relaciones comerciales, según un documento conjunto, con base en el Acuerdo de Asociación Económica, un tratado de libre comercio que ambos firmaron en 2008.
El acuerdo contempla mayores ventajas comerciales entre los dos países de las que comprende el también vigente Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Tokio y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), como indica la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Vietnam y Japón buscan reforzar sus lazos comerciales mientras negocian los aranceles anunciados por el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Hanói busca reducir el arancel del 46 % asignado por Washington, uno de los más elevados en el marco de las llamadas por Trump tarifas «recíprocas», ahora suspendidas, debido en parte a su rol como punto de transbordo de productos chinos.
El Ejecutivo japonés anunció por su parte la pasada semana la visita a EE.UU. de su máximo representante en cuestiones de aranceles, Ryosei Akazawa, a partir del 30 de abril, para continuar negociando las tarifas estadounidenses.
En materia de defensa, Ishiba ofreció a su homólogo vietnamita incluir a Hanói en su programa de Asistencia Oficial de Seguridad -del que ya se benefician Filipinas, Malasia e Indonesia-, «si surgen necesidades especiales».
Las dos naciones colaborarán para «reforzar las capacidades de seguridad marítima» de Hanói, que mantiene disputas territoriales con Pekín en el mar de China Meridional, clave para el comercio mundial y rico en recursos, y reclamado casi en su totalidad por China, según el documento.
Japón también se disputa territorios con China en el mar de China Oriental, las islas llamadas Senkaku por Tokio y Diaoyu por Pekín.
Ishiba y Pham determinaron «iniciar diálogos en materia de defensa y asuntos exteriores», «trabajar para colaborar en equipamiento militar y tecnológico» y «explorar la posibilidad de cooperar en semiconductores, inteligencia artificial y tecnología cuántica».
El primer ministro japonés viajará el martes a Filipinas, país que también se disputa territorios con Pekín en el mar de China Meridional y que tiene un tratado de mutua defensa con Washington.
La gira de Ishiba, destinada tanto a reforzar lazos comerciales ante los aranceles de Washington como a contrarrestar a Pekín en la región, se produce dos semanas después de que el presidente chino, Xi Jinping, realizara un tour por el Sudeste Asiático.
Además de reunirse con el primer ministro vietnamita el lunes y ayer con el secretario general del Partido Comunista, To Lam, la máxima autoridad del país, Ishiba visitó hoy el mausoleo del héroe vietnamita de la independencia, Ho Chi Minh.
EFE