- El programa inicia en la cárcel El Pedregal y el Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo.
- Serán 450 los jóvenes beneficiados en 2025 con formación para la vida, el empleo y la no reincidencia.
Medellín, abril 28 de 2025- La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, dio inicio este 2025 a una nueva fase del programa Parceros, enfocado esta vez en personas privadas de la libertad (PPL). Bajo el nombre de Parceros PPL, esta estrategia social y formativa llegará a la cárcel El Pedregal y al Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo, beneficiando a 450 jóvenes con acciones concretas de acompañamiento, formación y generación de oportunidades.
El objetivo de la iniciativa es brindar herramientas que les permitan a estas personas resignificar su proyecto de vida y facilitar su proceso de resocialización.
Para ello, recibirán formación en desarrollo personal, manejo de emociones, anatomía del delito, autoconocimiento, sanación del pasado y contarán, además, con asesoría jurídica y acompañamiento psicosocial permanente.
“Este no es solo un programa social, es una declaración de principios. En Medellín creemos en las segundas oportunidades, en la capacidad de cambiar, y por eso vamos a las cárceles con la misma convicción con la que llegamos a los barrios: a sembrar esperanza, no excusas”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

La dimensión formativa de Parceros PPL también incluye capacitaciones orientadas al empleo y la vida laboral dentro del marco de la legalidad. Esto permitirá que quienes egresen del sistema penitenciario tengan mayores probabilidades de acceder a empleos formales, evitando así que retornen a contextos delictivos.
Para este 2025, el programa beneficiará a 200 personas en la cárcel El Pedregal (100 hombres y 100 mujeres) y a 250 jóvenes del Centro Carlos Lleras Restrepo, lo que lo convierte en una de las apuestas más ambiciosas en materia de resocialización desde lo local.
“A través del programa Parceros, llegamos a la cárcel El Pedregal y al Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo, en La Pola. Allí acompañaremos a 250 jóvenes del sistema de responsabilidad penal para adolescentes, quienes recibirán terapia cognitivo-conductual y terapia asistida con animales rescatados, los que les ayudará a gestionar sus emociones y a tomar mejores decisiones para su futuro. Creemos en su capacidad de reconstruir su proyecto de vida y los estamos conectando con oportunidades reales”, precisó el secretario de la Juventud, Ricardo Jaramillo Vélez.
Este tipo de estrategias ratifican el compromiso del alcalde Federico Gutiérrez, y la Administración Distrital, con una seguridad que no solo reacciona al delito, sino que también actúa sobre sus causas estructurales, generando oportunidades reales para quienes más lo necesitan.