Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Nacional»[Video] Colombia y España buscan fortalecer su relación en el momento «complejo» que vive el mundo
    Nacional

    [Video] Colombia y España buscan fortalecer su relación en el momento «complejo» que vive el mundo

    29 de abril de 2025Updated:2 de mayo de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    El ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares (en pantalla), durante el primer foro España-Colombia este lunes, 28 de abril, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Bogotá, 28 abr – Colombia y España buscan fortalecer su relación en un contexto de complejidad mundial y con ese fin se reunieron este lunes en Bogotá líderes empresariales y gubernamentales de ambos países para fortalecer alianzas estratégicas.

    «Tenemos una expresión de valores compartidos, de confianza mutua, de visión de futuro. Creo que hay que fortalecerlos en este momento tan complejo en el que se está reordenando el espacio internacional», afirmó la exministra de Asuntos Exteriores de España Trinidad Jiménez (2010-2011) durante la inauguración del primer foro ‘España-Colombia 2025: Estrategias compartidas para un futuro de oportunidades’.

    Jiménez, que en la actualidad es presidenta de la Fundación Consejo España-Colombia, considera que es clave «la colaboración público-privada para poder trabajar y avanzar».

    Hallan sin vida a soldado colombiano desaparecido tras ataque de disidencias de las FARC

    «Nuestras relaciones bilaterales como región (en referencia a la Unión Europea y Latinoamérica) son una gran oportunidad, soy muy optimista y me gusta pensar que podemos hacer de los momentos de crisis una oportunidad», añadió.

    Con ella coincidió la directora de Europa de la Cancillería colombiana, Patricia Cortés, quien afirmó que foros como el celebrado este lunes fortalecen «esos puentes» entre ambos países y crean un «espacio de dialogo y proyección conjunta».

    «Compartimos los valores de la democracia, respeto de los derechos humanos y multilateralismos, que en este mundo actual (…) se están cuestionando. Sin duda los valores han sido la base de nuestro relacionamiento, de los profundos lazos históricos que nos unen», añadió.

    Por su parte, el embajador de España en Colombia, Santiago Jiménez, destacó que en el actual «contexto global de incertidumbre» es «más necesario que nunca reforzar y fortalecer las alianzas y lazos que unen» a ambos países.

    Sesiones temáticas

    El foro ‘España-Colombia 2025: Estrategias compartidas para un futuro de oportunidades’ aborda temas como las oportunidades de cooperación birregional, el rol de la tecnología e innovación en la sostenibilidad empresarial y la evolución del clima de negocios en ambos países.

    «Para nosotros es fundamental tener hoy a Trinidad (Jiménez), a los embajadores y a los grandes empresarios e inversionistas en Colombia y en el mundo (…) frente a ese universo de negocios», explicó a EFE el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Ovidio Claros.

    Más de 200 líderes sociales fueron asesinados en Colombia en 2024, alerta Amnistía

    El encuentro, en opinión de Claros, refleja «la sinergia entre todos los actores: están el Estado, representado en los Gobiernos; los empresarios colombianos, los empresarios españoles y la Cámara de Comercio de Bogotá».

    «Los resultados (del foro) pueden ser fabulosos. Ellos (España) tienen grandes inversiones en todos los sectores (…) La idea es ver cómo podemos generar algunas líneas en estos foros que nos puedan servir de apalancamiento para algo importante: que haya confianza para que vengan más españoles a Colombia», añadió Claros.

    EFE

    jga/joc/gad

    (foto)(video)

    colombia España
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    Capturado en Pijao un hombre por tentativa de homicidio contra su ex pareja sentimental

    24 de junio de 2025

    Ejército destruye laboratorio del GAOr Carlos Patiño que producía más de una tonelada de cocaína al mes en El Tambo, Cauca

    24 de junio de 2025

    Ejército Nacional desmantela operación minera ilegal del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia

    24 de junio de 2025

    Ejército neutraliza a 12 miembros del ELN en Arauca durante operación contra el frente Domingo Laín Sanz

    24 de junio de 2025

    Escuela de Comunicaciones Militares lanza especialización en Gerencia de las TIC en Cundinamarca

    24 de junio de 2025

    Suboficiales culminan curso PISAJ tras más de 27 años de servicio al Ejército Nacional

    24 de junio de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.