Antioquia, Colombia, 29 de abril de 2025.- Un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentó ante jueces de control de garantías a cinco personas señaladas de incurrir en omisiones de cuidado y agresiones contra animales en diferentes sectores de Medellín.
Caso en el barrio Calasanz
Carlos Alberto Bedoya Barreneche fue imputado por el delito de maltrato animal, tras el hallazgo de una perra y un gato en condiciones críticas de salud. Según el informe, la falta de higiene y la acumulación de basuras en su vivienda, ubicada en el barrio Calasanz, provocaron el deterioro de los animales. Bedoya Barreneche no aceptó los cargos formulados en su contra.
La historia de ‘Coronel’
En otro procedimiento, Carlos Amaya Álvarez y Sergio de Jesús Uribe fueron imputados por delitos contra la integridad física y emocional de los animales en modalidad agravada. Ambos serían responsables de los problemas de salud que llevaron a la muerte de un perro criollo llamado ‘Coronel’. El canino fue rescatado en un operativo de la Policía Nacional en un inmueble del corregimiento de San Cristóbal y trasladado a un centro veterinario, donde falleció pese a los esfuerzos médicos.
Rescate de caninos en el barrio Santo Domingo
Tras la circulación de un video en redes sociales, donde se evidenciaba a cuatro perros confinados en un balcón pequeño, rodeados de heces, sin alimento ni agua, la Fiscalía imputó cargos a Jim Delgado y Mónica Ladeuz. Los caninos fueron rescatados en un inmueble del barrio Santo Domingo por la Policía Nacional y puestos bajo cuidado veterinario.
Estas acciones judiciales reflejan el compromiso de las autoridades para sancionar el maltrato animal y garantizar la protección de los seres sintientes.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.