El crimen ocurrió en el barrio Mundo Feliz, zona residencial de Galapa
ATLÁNTICO, COLOMBIA. (29 ABR 2025) – La noche del domingo 27 de abril terminó en tragedia en el barrio Mundo Feliz del municipio de Galapa, donde se registró un atentado sicarial que cobró la vida de Rafael Francisco Castro Santiago, alias Manco José, de 43 años, presunto integrante de la estructura criminal ‘Los Costeños’. En el ataque también resultaron heridos un hombre y su hija, quienes se encontraban compartiendo en el lugar.
Según lo reportado por El Heraldo. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 10:30 p. m., cuando un grupo de personas departía en la terraza de una vivienda ubicada en la carrera 36 con calle 16. En ese momento, dos hombres armados que se movilizaban a pie irrumpieron en la escena y dispararon en repetidas ocasiones contra ‘Manco José’, quien era el objetivo principal del ataque.
Otras dos personas heridas en el ataque
Durante el tiroteo también fueron alcanzados por las balas Alberto José González Acosta, de 56 años, y su hija Sara Milena González Toscano, de 24, quienes fueron trasladados inicialmente al Hospital de Galapa y posteriormente a la Clínica Reina Catalina de Baranoa. Ambos permanecen estables.
Por su parte, Castro Santiago fue ingresado de urgencia a cirugía tras recibir impactos de bala en la parte baja de la columna vertebral. Sin embargo, falleció en la mañana del lunes 28 de abril a causa de la gravedad de las heridas.
Alias ‘Manco José’ y su vínculo con ‘Los Costeños’
Fuentes judiciales confirmaron que Rafael Castro era presuntamente uno de los expendedores de estupefacientes de ‘Los Costeños’ en la zona. En el sistema SPOA de la Fiscalía registraba cinco anotaciones por el delito de tráfico de estupefacientes, cometidos entre 2012 y 2025.
Las autoridades manejan la hipótesis de que el atentado fue un ajuste de cuentas entre miembros de la misma organización criminal, en medio de disputas por el control de las ventas de droga en sectores del área metropolitana de Barranquilla.
El caso está siendo investigado por la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación, que ya iniciaron la recolección de cámaras de seguridad del sector y entrevistas a los testigos para identificar y capturar a los responsables.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.