Antioquia, Colombia, 30 de abril de 2025.- En un operativo conjunto desarrollado en Zipaquirá, Cundinamarca, fue capturado alias “Jerónimo” o “300”, señalado como cabecilla armado del Grupo Armado Organizado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), con fuerte presencia en el nordeste de Antioquia.
La acción policial fue liderada por unidades de la Seccional de Investigación Criminal y de Inteligencia Policial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Esta operación hace parte de la estrategia institucional Actuando por Antioquia y da respuesta a la Alerta Temprana No. 023-22 de la Defensoría del Pueblo.
Alias “Jerónimo”, de 36 años y oriundo de Tierralta (Córdoba), fue capturado mediante orden judicial durante una diligencia de registro y allanamiento. Era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado.
Las autoridades señalan que este individuo tenía una trayectoria criminal de más de diez años dentro del EGC, y fungía como jefe del componente armado de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés. Su zona de influencia principal era el municipio de Amalfi, donde lideraba un grupo de al menos 20 hombres encargados de labores de inteligencia ilegal para detectar movimientos de la Fuerza Pública, facilitar operaciones delictivas y asegurar el control territorial del grupo.
Con esta captura, la Policía Nacional asegura que se debilita significativamente la capacidad operativa del EGC en la región, al tiempo que reiteró el llamado a la ciudadanía a colaborar con las autoridades de forma confidencial a través de la línea 3143587212, habilitada en Antioquia.
A.U.