Antioquia, Colombia, 30 de abril de 2025.- En un operativo adelantado por la Policía Nacional en el municipio de Amalfi, subregión nordeste de Antioquia, fue capturado en flagrancia un presunto cabecilla urbano del Grupo Armado Organizado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), quien sería responsable de coordinar actividades delictivas en esa zona del departamento.
El procedimiento tuvo lugar el pasado 24 de abril y fue desarrollado por la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, como parte de la estrategia institucional Actuando por Antioquia. Durante la operación fueron incautados una pistola Pietro Beretta con 17 cartuchos calibre 9 mm, dos equipos móviles y una motocicleta.
De acuerdo con fuentes humanas, el capturado, de 45 años, tendría a su cargo la coordinación de acciones criminales dentro del casco urbano de Amalfi, incluyendo control territorial, tráfico de armas y acciones contra la Fuerza Pública. Además, presenta múltiples antecedentes judiciales por delitos como concierto para delinquir con fines de financiación del terrorismo, porte ilegal de armas, violencia intrafamiliar y abuso de confianza.
Este resultado representa una afectación directa a la estructura urbana del EGC en el nordeste antioqueño, debilitando su capacidad operativa y logística, al tiempo que contribuye a frenar posibles homicidios y el avance territorial del grupo ilegal en la región.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía, mientras continúan las investigaciones para establecer su relación con otros hechos delictivos en el departamento. La Policía reiteró su llamado a la ciudadanía para denunciar de forma confidencial a través de la línea 3143587212 en Antioquia.
A.U.