Lima, 30 de abril de 2025.- La Fiscalía de Perú presentó una denuncia constitucional contra el ex primer ministro de Perú Alberto Otárola por negociación incompatible, a raíz de la contratación de una expareja en su oficina y en el Ministerio de Defensa, informó este miércoles el Ministerio Público.
El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía presentó la denuncia constitucional ante el Congreso, dado que Otárola ejercía el cargo de presidente del Consejo de Ministros (2022-2024) al momento de los hechos, que han derivado en una acusación por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado.
Debido a la inmunidad como ex alto funcionario del Ejecutivo, el pleno del Parlamento tiene que aprobar la denuncia de la Fiscalía, antes que se inicie un proceso penal contra Otárola.
El Ministerio Público precisó, en un comunicado, que los hechos están referidos a los procesos de contratación de Yaziré Pinedo en la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Defensa, en los que Otárola se habría interesado indebidamente, a través de funcionarios de dichas instituciones.
Agregó que estos funcionarios formaban parte de su círculo de confianza desde que se desempeñó como presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entre 2014 y 2016 durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).
Otárola también se desempeñó como ministro de Defensa en el gobierno de Humala, y durante la gestión del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) fue asesor de esa misma cartera.
Este año, el ex primer ministro de la mandataria Dina Boluarte confirmó ante una comisión del Congreso que la jefa de Estado se sometió a una operación quirúrgica en el rostro que la mantuvo alejada de sus actividades por varios días, y de la que no informó al Parlamento, como exigen las normas en el país.
A raíz de sus declaraciones, la fiscal general abrió una investigación preliminar contra Boluarte por presunto abandono temporal del cargo y el Congreso inició una indagación con los cirujanos que la atendieron y el entorno presidencial que estuvo al tanto de la intervención.
EFE