Antioquia, Colombia, 01 de mayo de 2025.- En el marco de las estrategias de seguridad desarrolladas por la Policía Nacional para proteger a los habitantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, fue capturado en el barrio Sevilla de la comuna de Aranjuez, Medellín, un hombre identificado como “Yei” o “Negro”, quien presuntamente sería cabecilla de un componente armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con presencia en el nordeste antioqueño.
La detención se produjo durante actividades de registro y control a personas y vehículos, cuando patrulleros del cuadrante verificaron los antecedentes del sujeto de 30 años y confirmaron que tenía una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado.
Según información oficial, el capturado estaría vinculado a acciones contra defensores de derechos humanos y firmantes del Acuerdo de Paz, así como sus familiares. Por estos hechos, figuraba en el cartel de los más buscados del departamento de Antioquia.
Durante su captura, el hombre indicó haberse desplazado hasta Medellín para recibir atención médica debido a una lesión causada, según él, por actividad minera.
El procedimiento fue liderado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, y el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización ante un juez de la república, quien definirá su situación jurídica.
Este resultado fue confirmado por el coronel Javier Mauricio Castellanos Ruiz, subcomandante de la Policía Metropolitana, quien destacó el compromiso institucional con la defensa de los derechos humanos y la neutralización de amenazas contra el proceso de paz.
A.U.