Investigadores indagan si la última persona que la vio con vida estaría vinculada al asesinato.

CESAR, COLOMBIA. (1 MAY 2025) – Las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Eliana Del Valle Chanchamire, una joven migrante reportada como desaparecida desde el pasado domingo 28 de abril. El cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición y con señales de tortura, en una zona periférica del municipio de La Jagua de Ibirico, departamento del Cesar.

Reporta el medio de comunicación Vanguardia. El macabro hallazgo se produjo en el barrio Nuevo Amanecer, al interior de un taller mecánico. La víctima fue encontrada semienterrada, envuelta en una sábana y cubierta con plástico, barro y ladrillos. Su rostro se hallaba desfigurado, presuntamente por múltiples golpes con piedras, y partes de su cuerpo mostraban indicios de quemaduras, aunque no alcanzaron a destruir por completo el cadáver.

La alerta fue emitida por un ciudadano que, al percibir un olor fétido en el terreno, solicitó una revisión del lugar. Al remover la tierra del patio trasero del inmueble, se descubrió el cuerpo de la joven, lo que provocó una inmediata reacción de las autoridades judiciales.

Un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación llegó al sitio para realizar el levantamiento del cadáver e iniciar una investigación por lo que, todo indica, sería un nuevo caso de feminicidio.

Eliana Del Valle, madre de tres niñas, había salido de su casa con la intención, según informaron sus familiares, de encontrarse con unas amigas. Nunca llegó al punto acordado. Su desaparición fue reportada de inmediato, pero las labores de búsqueda concluyeron trágicamente cinco días después con el hallazgo de su cuerpo.

El caso ha generado profunda consternación en la comunidad de La Jagua de Ibirico, que exige justicia y el pronto esclarecimiento del crimen. Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han manifestado su repudio y solicitan que se priorice la investigación.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Share.