Lisboa, 2 may – Cuatro días después del apagón que dejó a oscuras la península ibérica, los pasajeros que aterrizaron el lunes en el aeropuerto de Lisboa y que aún tratan de recuperar sus maletas perdidas se cuentan este viernes por decenas y afrontan la situación entre la desesperación y el sentido del humor.
Al bullicio de la Terminal 1 del aeropuerto Humberto Delgado, el de mayor actividad de Portugal, se suma desde comienzos de semana la frustración de quienes se concentran frente al mostrador que atiende incidencias relacionadas con el equipaje.
Es el caso de Samuel Lima, cuyo sobrino llegó a la capital lusa el lunes y, tras pasar cuatro días con él y su mujer, parte este viernes hacia Dubai (Emiratos Árabes Unidos) sin saber qué ha sido de los dos bultos que trajo consigo desde Brasil.
«La aerolínea nos recomendó que pusiésemos una reclamación para acelerar el proceso (…). Antes de ayer nos dijeron que tenían las maletas, vinimos y no las encontramos», contó a EFE este afectado.
Para Alfonso, estadounidense que aterrizó en Lisboa en la tarde del lunes, hoy es también la segunda vez que intenta recuperar su equipaje.
Llegado desde Boston con su pareja en pleno apagón, este joven de 29 años recibió «hace uno o dos días» un mensaje informándole de que habían encontrado sus maletas, que todavía no ha recibido.
«Confío en que hoy las recuperaremos, sí. Me entrego a las buenas vibraciones», añadió.
Parte de la misma fila, que superaba la treintena de personas cuando apenas eran las 11.00 de la mañana (hora local, 10.00 hora GMT), estaba Cristiana, quien lamentó el «caos» que vivió en la tarde del lunes tras desembarcar de su vuelo procedente de São Paulo (Brasil).
Esta mujer, de 59 años y afincada en el Algarve (sur de Portugal), indicó a EFE que se ha trasladado «expresamente» a Lisboa para recuperar dos maletas de mano tras una primera tentativa fallida el martes en este mostrador.
«La asistencia del aeropuerto fue pésima (…). Para mí fue una experiencia como para no viajar más, para quedarme en casa», sentenció entre risas.
También Margarida Sousa ha decidido optar por el sentido del humor para hacer frente a una situación que tacha de «desastrosa».
Empuñando su pasaporte y un impreso con la información del vuelo en el que llegó a Lisboa, procedente de Rio de Janeiro, la mujer se quejó de la falta de personal en los puestos de atención al viajero estos días pasados.
En declaraciones al diario ‘Observador’, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Aviación y los Transportes (SITAVA), Paulo Duarte, apuntó este jueves que en el aeropuerto Humberto Delgado había «cerca de 5.000 maletas en el suelo» sin acompañante.
EFE contactó sin éxito con la gestora ANA – Aeropuertos de Portugal y con la Autoridad Nacional de la Aviación Civil (ANAC) para conocer la evolución de la situación.
Portugal, así como España y el sur de Francia, fueron afectados la mayor parte del lunes por un apagón, que provocó la cancelación, atraso o desvío de centenares de vuelos en el país atlántico.
Carlos Caselles Calle
EFE