Ginebra, 2 de mayo de 2025.- La Junta Militar birmana ha lanzado al menos 243 ataques, entre ellos 171 bombardeos aéreos, en el mes transcurrido desde el terremoto que devastó el centro del país el 28 de marzo, con al menos 200 civiles asesinados, denunció este viernes la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
La mayoría de esos ataques se perpetraron después del alto el fuego anunciado el 2 de abril por el ejército birmano y el opositor Gobierno de Unidad Nacional, señaló en un comunicado el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk.
«Es imperativo que los militares pongan fin inmediatamente a todos los ataques a civiles e instalaciones no militares», subrayó.
Los ataques golpearon a una población «ya exhausta tras años de conflicto» y en la que ya antes del terremoto, que causó unos 3.800 muertos, 20 millones de personas requerían ayuda humanitaria.
«Es el momento de priorizar a la gente, a los derechos humanos y a las necesidades humanitarias, logrando una resolución pacífica de la crisis. En lugar de inversiones inútiles en fuerza militar, el foco debe estar en la recuperación de la democracia y el estado de derecho en Birmania», concluyó Türk.
EFE