Chocó, Colombia, 02 de mayo de 2025.- Tropas de la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho Plus y en coordinación con la Armada de Colombia, lograron la ubicación y destrucción de dos depósitos ilegales que pertenecerían al grupo armado organizado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC). Las estructuras, localizadas en zonas rurales de los municipios de Riosucio y Carmen del Darién, contenían material explosivo que presuntamente era usado para planear ataques terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública.
Según el reporte oficial, los depósitos estarían bajo control de la subestructura Pablo José Montalvo Cuitiva del EGC. En su interior se halló un cilindro de gas de 20 libras acondicionado como explosivo, una carga de 5 kilogramos de material explosivo, 100 metros de cable dúplex, cinco artefactos explosivos improvisados y 19 detonadores eléctricos.
En una acción paralela en zona rural del municipio de Istmina, las tropas ubicaron y destruyeron de forma controlada un medio de lanzamiento tipo mortero y dos minas antipersonal, material que según inteligencia militar pertenecería al Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Estas acciones forman parte de la estrategia sostenida del Ejército para mitigar los riesgos que representan los grupos armados organizados sobre la población del Chocó. Según cifras oficiales, en lo que va del año 2025 se han destruido 9 artefactos explosivos improvisados, 18 minas antipersonal y 27 detonadores en esta región.
El Ejército Nacional reiteró su compromiso de continuar ejecutando operaciones militares para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes del departamento del Chocó, enfrentando de manera directa a los actores que vulneran el derecho internacional humanitario.


A.U.