Contundentes contra el maltrato a la mujer, familia y género
Bolívar, Colombia, 02 de mayo de 2025.- Un ciudadano de 34 años fue condenado a 24 meses de prisión por actos reiterados de violencia física, sexual y psicológica contra su expareja sentimental, además de agredir físicamente a su hijo de 5 años. Los hechos, ocurridos durante el año 2024, revelan un patrón sostenido de maltrato que incluye encierros forzados, amenazas de muerte y disparos contra la vivienda donde residía la víctima con su familia.
Durante la convivencia, el hoy condenado encerraba bajo llave a la mujer en una habitación para impedirle salir del inmueble o tener contacto con sus familiares. Además, por celos, dañó su teléfono móvil y la amenazó con sepultarla en el patio de la casa. También intimidó a sus familiares y realizó detonaciones de arma de fuego contra la vivienda.
Aunque inicialmente fue beneficiado con el principio de oportunidad dentro del proceso penal, reincidió en las agresiones, incluso en presencia del menor. Como resultado de esta conducta persistente, la medida fue revocada y se ordenó el cumplimiento inmediato de la pena privativa de la libertad.
Según el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), el agresor registra antecedentes por lesiones personales en 2014 y uso de documento falso en 2018, lo que evidencia una conducta reincidente frente a la ley penal.
Las autoridades reiteran su compromiso en la protección de las víctimas de violencia intrafamiliar y hacen un llamado a denunciar cualquier acto que vulnere la integridad y los derechos fundamentales de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
A.U.