- Esta estrategia busca que tengan autonomía económica.
- Con talleres en comunas y corregimientos, la ciudad impulsa a las participantes mayores de 18 años.
Medellín, mayo 3 de 2025- En Medellín, más de 600 mujeres ya son parte de Decididas, la estrategia que busca fortalecer su autonomía económica a través de espacios de reflexión, aprendizaje y construcción de proyectos de vida.
“Ya iniciamos con 600 sensibilizadas en autonomía económica para que puedan acceder, gestionar, controlar sus propios recursos y así conectarse con su proyecto de vida”, afirmó la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina.
Decididas tiene como meta sensibilizar y acompañar a 10.000 mujeres durante el cuatrienio. Para 2025 se proyecta llegar a todas las comunas y corregimientos de la ciudad. Para acceder a los talleres gratuitos deben ser mayores de 18 años; en estas capacitaciones gratuitas podrán fortalecer sus capacidades para decidir sus recursos y proyecto de vida. Esta iniciativa contempla tres fases: garantizar la permanencia educativa, fortalecer la toma de decisiones y habilidades financieras y conectarlas con ferias de empleo y emprendimiento.
Los talleres que se han realizado se han dictado bajo el lema Conecta con tu poder. Decide, crea y avanza. Tienen una metodología participativa y reflexiva.

“En este curso estoy viendo la importancia de tener una autonomía económica, de tiempo y cómo hacerlo. Me ha parecido magnífica y maravillosas las ideas que nos han dado”, indicó Olga Leticia Acevedo, participante de la comuna 6- Doce de Octubre.
A través de actividades, dinámicas grupales y ejercicios personales, las mujeres reconocen sus talentos, analizan sus barreras, refuerzan su autoestima económica y construyen caminos posibles hacia su independencia.
Por su parte, María Cristina Ríos, quien también participa en esta estrategia, consideró: “Aprendemos a valorarnos como mujeres, a ser independientes y sacar adelante nuestros proyectos. Es importante que más nos empoderemos y dejen de depender económicamente de otros”.
Con Decididas, Medellín avanza en su compromiso de alcanzar la igualdad de género, apostando por el empoderamiento económico como motor de transformación social en todos los territorios del Distrito.