Casanare, Colombia, 03 de mayo de 2025.- Un juez de conocimiento condenó a Isidro Albeiro Pongutá a una pena de 11 años y 2 meses de prisión, tras avalar un preacuerdo suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y el procesado, por su responsabilidad en el delito de homicidio.
El crimen ocurrió en la madrugada del 29 de septiembre de 2024, en el barrio El Triunfo del corregimiento La Chaparrera, jurisdicción de Yopal (Casanare). Según la investigación, Pongutá atacó con un arma cortopunzante a otro hombre mientras compartían con otras personas. La agresión le causó la muerte a la víctima en el lugar de los hechos.
Además de la pena de prisión, el juez impuso las siguientes sanciones adicionales:
- Inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas por 11 años y 2 meses, correspondiente al mismo tiempo de la pena principal.
- Negación de los beneficios de suspensión condicional de la pena y prisión domiciliaria, en razón de la gravedad del delito.
La condena hace parte de la política de judicialización efectiva que promueve la Fiscalía en casos de violencia letal, con el fin de combatir la impunidad y garantizar la justicia en las regiones.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.