Antioquia, Colombia, 4 mayo de 2025.- En un nuevo episodio de violencia contra la Fuerza Pública en el país, el Ejército Nacional confirmó la muerte del soldado Alejandro José Bejarano González, oriundo de Quibdó (Chocó), tras un ataque con armas de fuego ocurrido en la tarde del sábado en el municipio de Frontino, occidente del departamento de Antioquia.
De acuerdo con un comunicado oficial del Ejército, los hechos se registraron cuando tropas del Batallón de Infantería N.º 32 Pedro Justo Berrío, adscritas a la Cuarta Brigada, realizaban labores de seguridad en zona rural del municipio. En ese momento, fueron hostigadas presuntamente por integrantes del grupo armado organizado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), estructura también conocida erróneamente como «Clan del Golfo».
Durante el hostigamiento armado, el soldado Bejarano González fue impactado por disparos y falleció en el lugar. Otro uniformado resultó herido y fue evacuado a un centro asistencial donde recibe atención médica especializada.
El Ejército Nacional rechazó “de manera contundente estos actos criminales perpetrados por estructuras armadas ilegales que atentan contra la vida e integridad de nuestros soldados, en abierta violación al Derecho Internacional Humanitario”.
Este ataque ocurre en medio de un recrudecimiento de la violencia en diversas regiones del país, especialmente en zonas donde operan grupos armados que se disputan el control territorial, el narcotráfico y economías ilegales.
Contexto nacional de violencia contra la Fuerza Pública
El crimen del soldado Bejarano se suma a otros hechos recientes. Apenas un día antes, el cabo Esneider Romero Barragán perdió la vida tras la activación de una mina antipersonal, presuntamente instalada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la vía que conecta a Río de Oro con Aguachica, en el departamento del Cesar.
Además, ese mismo sábado, en el suroccidente del país, fue activada una motocicleta bomba frente al puesto de Policía del municipio de Caloto (Cauca), dejando al menos dos civiles heridos.
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, expresó su solidaridad con los familiares de los soldados asesinados en estos ataques. A través de su cuenta en X (antes Twitter), señaló:
“Mi solidaridad con las familias de nuestros soldados asesinados en Frontino y Aguachica. Seguiremos luchando sin descanso contra quienes atentan contra la vida de nuestros héroes”.
Nuestro soldado Alejandro José Bejarano González, oriundo de Quibdó, Chocó, fue asesinado mientras protegía a colombianos, en Frontino, Antioquia, en un hostigamiento perpetrado por el Clan del Golfo.
Como ministro de defensa y colombiano rechazo con firmeza este acto cobarde.… pic.twitter.com/DQgg0IjKjN
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) May 4, 2025
Él era nuestro cabo tercero Esnéider Romero Barragán, hijo de Nilo, Cundinamarca, quien fue asesinado por una mina antipersonal instalada por el ELN, en el área rural Sanín Villa, entre Río de Oro y Aguachica, Cesar.