- El DAGRD recomendó la evacuación preventiva de 7 viviendas y 3 más de manera temporal por deslizamiento en la Loma de los Balsos.
- La emergencia no dejó lesionados, pero sí obligó al cierre de la vía hasta que se concluyan los trabajos de limpieza y remoción de material.
Medellín, mayo 6 de 2025- Una vez se reportó la emergencia ocasionada por un deslizamiento en la Loma de los Balsos, Comuna 14-El Poblado-, este martes, un equipo técnico y de Bomberos Medellín se desplazó al lugar para evaluar la situación en la que no se presentaron lesionados. Las autoridades recomendaron la evacuación preventiva de 7 viviendas y otras 3 de manera temporal cercanas al lugar en donde se presentó el movimiento de tierra.
Al sitio acudió el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, quien manifestó: “Gracias a Dios no hay una sola persona atrapada, en una vía que por lo general es tan congestionada, por donde suben y bajan carros todo el día, de manera milagrosa no hay vehículos atrapados. Por la dimensión de lo que vemos, se vino prácticamente gran parte de la montaña, estamos hablando de muchos metros cúbicos de material de tierra y vegetal que tenemos que ir removiendo. En este momento ya estamos haciendo los trabajos desde la parte alta y desde el otro lado. Tenemos más de 11 volquetas habilitadas, dos maquinarias extrayendo la tierra, pero tenemos que ir con mucho cuidado”.

El mandatario reiteró la alerta en la que se encuentra la ciudad a causa de las intensas lluvias e indicó que las labores podrían tardar entre dos y tres días, por lo que la vía estará cerrada durante este tiempo, pidió paciencia a la gente y agradeció que no se hubiera presentado una tragedia.
“Quiero felicitar a las dos personas que se han comportado como héroes y que son trabajadores de una unidad residencial, que al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo salieron de manera inmediata a atajar los carros que venían subiendo. Gracias a ellos no se tiene una tragedia”, expresó Gutiérrez Zuluaga.
Agregó que todos los equipos de emergencia y del Distrito están activados, de tiempo completo. “Quiero felicitar y agradecer a los bomberos, a la gente de la Defensa Civil, la Policía, a nuestro Ejército, a todos los grupos de rescate porque no se ha parado las labores”.
Durante esta temporada lluvias, la Alcaldía de Medellín ha atendido a 520 familias afectadas por la emergencia y se han ordenado 229 evacuaciones definitivas y más de 100 temporales en toda la ciudad.