Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Actualidad»El Vaticano da inicio al cónclave para elegir al próximo líder de la Iglesia Católica
    Actualidad

    El Vaticano da inicio al cónclave para elegir al próximo líder de la Iglesia Católica

    7 de mayo de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    El Vaticano da inicio al cónclave para elegir al próximo líder de la Iglesia Católica
    Cardenales se reúnen antes del inicio del cónclave para elegir un nuevo Papa en la Capilla Sixtina en la Ciudad del Vaticano, 07 de mayo de 2025. (Papa) EFE/EPA/VATICAN MEDIA HANDOUT SOLO PARA USO EDITORIAL/NO VENTAS ```
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Ciudad del Vaticano, 7 mayo de 2025.– El cónclave para elegir al sucesor de Francisco comenzó este miércoles en el Vaticano, tras el encierro de los 133 cardenales electores en la Capilla Sixtina, mientras miles de fieles empiezan a congregarse en la plaza de San Pedro en espera de la primera fumata que anunciará si hay o no un nuevo papa.

    Comienza el cónclave: cardenales se encierran en la Capilla Sixtina con el ‘extra omnes’

    A las 17.46 hora local (15.46 GMT), las puertas de la capilla Sixtina se cerraron, después de que el Maestro de Ceremonias, Diego Ravelli, pronunciara la frase «Extra Omnes» («Todos fuera»), con la que dio inició el cónclave.

    Previamente, los cardenales se congregaron en la capilla Paulina para una oración inicial y el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de Francisco y uno de los máximos favoritos para sucederle, que preside el cónclave, se dirigió en latín a los purpurados para recordarles que deben designar al 267 papa de la historia de la Iglesia católica.

    Latinoamérica en el cónclave: apoyo al legado de Francisco, pero a dos velocidades

    Luego, los electores procesionaron hasta la cercana Capilla Sixtina, atravesando la Sala Regia, tras la cruz que abría la marcha, en un rito de enorme simbología en medio de los bellos frescos del Vaticano.

    Ya en la Sixtina y tras cantar el «Veni, Creator Spiritus», himno de invocación del Espíritu Santo, uno a uno, los purpurados juraron observar la Constitución Apostólica «Universi Dominici Gregis» para la designación de pontífice», además de guardar «el secreto» sobre «todo lo que ocurre en el lugar de la elección».

    Y después llegó el momento culminante del «Extra Omnes» para el encierro en la Sixtina.

    Por la mañana, el cardenal decano, Giovanni Battista Re, ofició en la basílica de San Pedro la misa «Pro eligendo Pontifice», con la que comenzó el proceso previa al cónclave, del latín ‘cum clave’ (con llave).

    El Vaticano blinda la Sixtina y dos residencias para los cardenales durante el cónclave

    En su homilía, Re pidió a los cardenales «unidad» y que elijan un papa «que despierte las conciencias de todos» en este «momento de la historia tan difícil y complejo».

    «Estamos aquí para invocar el auxilio del Espíritu Santo, para implorar su luz y su fuerza, a fin de que sea elegido el Papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo», dijo.

    El cardenal decano recordó a los electores que «se preparan para un acto de máxima responsabilidad humana y eclesial» y, ante ello, «se debe abandonar cualquier consideración personal y tener en la mente y en el corazón sólo al Dios de Jesucristo y el bien de la Iglesia y de la humanidad».

    La presencia latinoamericana en el cónclave

    Un gesto de Re durante la misa ha causado revuelo, después de que se dirigiera al secretario de Estado, situado a su derecha en el altar, y le dijera, separado del micrófono: «Suerte por partida doble» (auguri… doppi), entre sonrisas.

    El vídeo ha corrido como la pólvora en las redes sociales y en los medios italianos, especulando con posibles interpretaciones: estos buenos deseos pueden ser por el rol de Parolin dentro del cónclave, encargado de dirigirlo, o ante la eventualidad de que sea elegido.

    El cónclave más internacional, con una media de edad de 72 años

    Entre los principales papables figuran el poderoso Parolin y el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, sin olvidar al sueco Anders Arborelius, el jesuita luxemburgués Jean-Claude Hollerich y el maltés Mario Grech, además de nombres nuevos listos para dar la sorpresa, como el estadounidense Robert Francis Prevost.

    EFE

    Elección papal: cardenales discuten alianzas y fecha del próximo cónclave
    Capilla Sixtina Cardenales cónclave Vaticano Elección papal fumata blanca Iglesia Católica nuevo papa Papa Francisco pontificado sucesor de Francisco
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    El Área Metropolitana del Valle de Aburrá acompaña la gestión del riesgo durante emergencias por temporada de lluvias

    8 de mayo de 2025

    10.° Encuentro de Bibliotecas Populares y Comunitarias de Medellín llega al corregimiento San Cristóbal este fin de semana

    8 de mayo de 2025

    320 estudiantes de la comuna Guayabal recibirán orientación vocacional, gracias a recursos de Presupuesto Participativo

    8 de mayo de 2025

    Medellín cumple 10 años construyendo espacios seguros para mujeres y niñas

    8 de mayo de 2025

    Alcaldía de Medellín dispuso de nuevas medidas en la Loma delos Balsos por deslizamiento de tierra

    8 de mayo de 2025

    En 2024 recuperamos la confianza: EPM estuvo junto a la comunidad, trabajó por el desarrollo y bienestar de la gente

    8 de mayo de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.