Medellín, miércoles 7 de mayo de 2024 (@EPMestamosahi) | Como parte de su apuesta por gestionar integralmente sus residuos, EPM instaló el pasado 28 de abril en el municipio de Santa Fe de Antioquia, un medidor inteligente con telemedida de energía. Los componentes plásticos de este medidor fueron fabricados con materias primas obtenidas del procesamiento de excedentes generados en la operación de los negocios.
Esta iniciativa piloto forma parte de una estrategia más amplia de economía circular, que aprovecha materiales como cables, cajas, herrajes y otros elementos desmontados de las redes de energía, agua y gas, para reincorporarlos como materia prima en la fabricación de nuevos productos.
En el medidor recientemente instalado, la caja de sujeción (que permite fijarlo a la fachada de viviendas y comercios), la carcasa externa y varios componentes internos fueron elaborados con plástico reciclado, lo que demuestra la viabilidad técnica de este tipo de soluciones.
Un ecosistema para la sostenibilidad
EPM conformó un equipo especializado para diseñar, investigar y desarrollar soluciones de economía circular, con el propósito de integrar materiales reciclados y procesos sostenibles en su cadena de valor. Este modelo permitirá fabricar componentes clave para los negocios de energía, agua y gas, optimizando el uso de recursos y disminuyendo la generación de residuos.
A mediano plazo, la Empresa proyecta consolidar un ecosistema de fabricantes nacionales e internacionales que aproveche estos materiales reciclados, impulsando la economía local mediante la generación de empleos en sectores como el reciclaje y la transformación industrial, y reduciendo los costos de fabricación de medidores inteligentes y convencionales, lo que beneficiará directamente a clientes y usuarios.
Además de los medidores, EPM está desarrollando otros prototipos como anclajes para redes, crucetas y cajas para alojar medidores de energía y agua. Todos fabricados a partir de materiales recuperados de los procesos operativos, con el fin de reincorporarlos al ciclo productivo y transformarlos en nuevos productos funcionales.
Como resultado, EPM reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la eficiencia de su cadena de abastecimiento al disminuir la dependencia de materias primas vírgenes y de proveedores externos.
Estrategia alineada con el desarrollo sostenible
Con este proyecto de economía circular, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de transición energética trazadas por Colombia, EPM ratifica su propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor, generando impactos positivos en el medio ambiente, la economía y la calidad de vida de las comunidades.