- Más de 100 cuidadores y cuidadoras serán capacitadas con un enfoque integral en salud física, mental y social.
- Los cursos se desarrollarán en cuatro zonas de la ciudad: nororiental, noroccidental, centroriental y el corregimiento de San Antonio de Prado.
Medellín, mayo 7 de 2025- Con el propósito de fortalecer el bienestar de las personas con discapacidad y sus cuidadores, la Alcaldía de Medellín inició un curso de formación que brindará
herramientas prácticas para el autocuidado y el cuidado en el hogar.
Esta iniciativa busca beneficiar directamente a más de 100 cuidadores del Distrito, distribuidos en grupos de a 20 personas por zona, teniendo en cuenta que algunas de ellas tienen a su cargo más de un ciudadano con discapacidad, lo que ampliará significativamente el alcance del proceso.
El curso cuenta con 10 sesiones presenciales de 4 horas cada una, para un total de 40 horas de formación, en las que se desarrollará un enfoque teórico-práctico sobre el cuidado en diferentes dimensiones: salud física, mental, bucal, nutricional, actividad física, comunicación y aspectos sociales y jurídicos.
Uno de los énfasis clave del proceso será la salud mental, tratada tanto en sesiones dedicadas exclusivamente a este tema como de forma transversal en cada encuentro. Además de la formación técnica, se promoverán espacios de interacción y comunicación entre cuidadores, así como acciones de acompañamiento en el hogar para conectar los contenidos con la realidad cotidiana de cada familia.
Luz Aida Rendón, subsecretaria de Salud afirmó que: “Esta vez, desde Medellín Te Quiere Saludable, estaremos acompañando a 100 cuidadores en procesos de capacitación. La que estará orientada en temas de salud mental, trabajo social, asesoría jurídica y otras acciones más”.
La estrategia incluye la participación de un equipo interdisciplinario compuesto por enfermeras, psicólogas, nutricionistas, higienistas orales, fisioterapeutas, trabajadoras sociales, fonoaudiólogas y abogados, quienes abordarán los temas de manera integral, que estarán distribuidos en las zonas, nororiental, noroccidental, centroriental y el corregimiento de San Antonio de Prado.
Con esta estrategia, la Administración Distrital ratifica su compromiso con el fortalecimiento de los cuidados comunitarios, impulsando entornos protectores y saludables tanto para quienes cuidan como para quienes requieren cuidados.