Washington, 7 mayo del 2025– El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien además es el Consejero de Seguridad Nacional, el encargado de coordinar el cierre de Usaid y de custodiar los Archivos Nacionales, bromeó este miércoles con asumir aún más cargos, como el de cirujano general de EE.UU. o el de bibliotecario, tras recibir un premio del Instituto de Liderazgo Hispano en el Congreso.
«Es genial estar aquí, como dije, siempre es halagador recibir un premio y ser reconocido. Fui presidente de la Cámara de Representantes, miembro del Senado. Ahora soy secretario de Estado, asesor de Seguridad Nacional, archivista interino y director interino de Usaid … Y cirujano general (director de Salud Pública). No, bromeo. No soy eso. Lo quería ¿Sabes que te dan un uniforme si eres cirujano general?», anotó Rubio entre las risas de la audiencia a la gala del Instituto de Liderazgo Hispano.
Rubio también dijo que sería bueno como bibliotecario del Congreso: «Ese sería un buen trabajo», apuntó.
En cualquier caso, Rubio no podría ser el próximo director de Salud Pública de EE.UU., ya que hoy el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que nomina a Casey Means para el cargo, después de retirar la nominación de su elección anterior, Janette Nesheiwat, colaboradora de la cadena Fox News.
No es la primera vez que Rubio hace este tipo de bromas, en una entrevista concedida hace unos días a Fox News, con motivo de sus nuevas tareas, Rubio descartó entre risas postularse como papa: «Estoy felizmente casado».
El político, nacido hace 53 años en Miami en el seno de una familia cubana, también dijo algunas palabras en un perfecto español para agradecer el premio de liderazgo.
EFE