Dos excombatientes de las Farc fueron asesinados en las últimas 48 horas y tres en la última semana, según informaron las autoridades. A la muerte Alexánder Saya Palacios, de 40 años, ocurrida este miércoles 12 de junio en horas de la tarde en zona rural del municipio de Tumaco, Nariño, se suma la de Rafael Polindara, baleado este jueves 13 de junio en El Tambo, Cauca, donde cumplía con su proceso de reincorporación.
La semana anterior, el 7 de junio, fue baleado el excombatiente Jorge Enrique Sepúlveda, quien esperaba que empezara su proyecto productivo con la ARN en Tierralta, Córdoba.
Rafael Polindara pertenecía a la Cooperativa Multiactiva Especial Caminos de Paz (COMCAPAZ), y a la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) en el desarrollo y propuesta de proyectos productivos orientados a la piscicultura.
La defensora de Derechos Humanos, Isabel Fajardo, denunció que a las 5 p.m. dos individuos a bordo de una motocicleta llegaron a la casa de Polindara, en la que se encontraba limpiando una cuneta, y le dispararon en diferentes oportunidades.
El martes pasado, la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) alertó sobre el asesinato de líderes sociales colombianos.
En 2018, se reportaron 115 casos de asesinatos de defensores y defensoras. En lo que va de 2019, la oficina de la Acnudh recibió 76 denuncias de asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia.