Madrid, 14 de mayo de 2025.- La Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef) ha superado los 31.000 visitantes este año, el de mayor participación extranjera, a la espera de cerrar los datos de esta última jornada.
El presidente de la Fundación Feindef, Ángel Olivares, celebró los resultados registrados hasta el momento, con los que cree que se superarán las previsiones iniciales: «Ahora mismo estamos hablando de 31.000 visitantes, esperábamos 35.000, así que seguro que vamos a superar ampliamente las expectativas».
Olivares añadió que la «internacionalización» de la feria, con un 67 % de expositores más que en 2023, es «imprescindible» para garantizar «nuestra seguridad y defensa», y a la vez, «nos abre un camino muy esperanzador de cara al futuro».
Mencionó el mensaje tan «satisfactorio» que le han transmitido tanto las industrias de seguridad y defensa y las delegaciones internacionales presentes.
Adelantó que se han establecido «nuevos acuerdos importantísimos» entre los participantes de la feria, entre los que destacó los alcanzados por Ucrania, país representado en este evento bienal por su ministro de Industrias Estratégicas, Herman Smetanin.
«Ucrania ha llegado a acuerdos con empresas nacionales e internacionales en el marco de Feindef», afirmó.
Olivares destacó las grandes novedades tecnológicas como los sistemas no tripulados, «tanto en el plano terrestre, navales o aéreos»; los avances en comunicación y espacio, donde consideró a España una «referencia»; la ciberdefensa, así como todo lo relacionado con la inteligencia artificial en la feria, que ha sido «un escaparate de la innovación».
Por otro lado, indicó que es necesario «captar y retener talento e incrementar la cultura de seguridad» entre los jóvenes; en esta ocasión, se contó con alumnos de las universidades politécnicas de España y de academias militares.
Con la educación y la retención del talento joven, los «tres grandes ejes» de futuro de Feindef pasan por profundizar aún más en la internacionalización, incrementar la apuesta por la innovación y las tecnologías de «aplicación dual».
Otro de los desafíos, según adelantó Olivares, son «abrir la puerta al público en general», aunque advirtió que se trata de una decisión «compleja», que aún está «en proceso de decisión».
Feindef, que colabora con EFE en la difusión de este contenido, ha ampliado en esta edición su espacio expositivo con 66.690 metros cuadrados del recinto ferial IFEMA de Madrid y 601 expositores, el 75 % pymes, con presencia de 93 delegaciones internacionales, pero sin participación israelí.
EFE