Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Actualidad»Miles de uruguayos acompañan el último adiós a José Mujica en Montevideo
    Actualidad

    Miles de uruguayos acompañan el último adiós a José Mujica en Montevideo

    14 de mayo de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Miles de uruguayos acompañan el último adiós a José Mujica en Montevideo
    AME7514. MONTEVIDEO (URUGUAY), 14/05/2025.- Una persona sostiene un libro durante el cortejo fúnebre del expresidente uruguayo José Mujica este miércoles, en Montevideo (Uruguay). El féretro de Mujica arribó sobre las 13:15 horas (16:15 GMT) al Palacio Legislativo de Montevideo, donde será velado. EFE/ Raúl Martínez
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Montevideo, 14 mayo de 2025.– Una multitud salió este miércoles a las calles de Montevideo a despedir al expresidente uruguayo José Mujica, fallecido este martes a sus 89 años y cuyo cortejo fúnebre fue acompañado por un mar de militantes y ciudadanos de a pie en su camino al Palacio Legislativo, donde será velado.

    Claudia Sheinbaum reconoce a José Mujica como referente del movimiento progresista

    Los restos del exmandatario partieron a las 10:00 hora local (13:00 GMT) desde la Torre Ejecutiva de la capital uruguaya en un cureña, un transporte similar a una carreta y utilizado en las ceremonias de honores fúnebres, tirada por seis caballos del Ejército.

    El féretro marchó cubierto por una bandera uruguaya, colocada por el actual presidente, Yamandú Orsi, y por la bandera del prócer uruguayo José Artigas .

    El cortejo avanzó custodiado por dos cordones de militantes del Movimiento de Participación Popular (MPP), histórico sector del Frente Amplio creado por el exmandatario.

    Montevideo despide a José Mujica: su féretro llega al Palacio Legislativo para el velorio

    Otro grupo de militantes marchó delante de la cureña, vestidos de negro con una camiseta con la leyenda ‘No me voy, estoy llegando’, pronunciada por Mujica el 1 de marzo de 2015, cuando dejó la Presidencia del país tras cinco años.

    Cientos de curiosos y ciudadanos de a pie, incluyendo ancianos y familias con niños, salieron a sus balcones o se acercaron al cortejo a medida que fue avanzando por las arterias principales de Montevideo.

    Algunos portaban banderas uruguayas, otros del MPP y del Frente Amplio y hasta se observaron banderas arco iris y de Palestina.

    Pepe Mujica, entre la política y la filosofía: trece frases recientes de un gran estoico

    Los asistentes, muchos de ellos visiblemente emocionados, ovacionaron a Mujica a su paso, lo aplaudieron de forma incesante y lo despidieron con cánticos y carteles con mensajes como ‘Pepe, amigo, el pueblo está contigo’ o ‘el pueblo, unido, jamás será vencido’.

    Tras detenerse frente a la sede del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, el cortejo siguió su camino y pasó por las oficinas del Movimiento de Participación Popular y del Frente Amplio, ambas ubicadas en el centro de Montevideo.

    En su parada en la sede del Frente Amplio, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, pronunció un sentido discurso en el que señaló que «la siembra del viejo ahora se transformó en miles».

    «Pepe no te fuiste, ahora hay miles de Pepe Mujica. Gracias viejo», agregó, ante una gran ovación de los militantes», y concluyó: «Que viva el pueblo uruguayo, por el cual el Pepe dejó todo. Vamos arriba, la lucha continúa».

    Petro se despide del «gran revolucionario» José ‘Pepe’ Mujica: «Adiós amigo»

    El féretro continuó luego su recorrido y llegó sobre las 13:15 hora local (16:15 GMT) al Palacio Legislativo, donde lo esperaban el presidente Orsi y otros miembros del Ejecutivo y donde se celebrará su velatorio a partir de las 15:00 hora local (18:00 GMT).

    La ceremonia tendrá lugar en el Salón de los Pasos Perdidos, que será accesible para el público en general, y se extenderá por al menos 24 horas.

    Pepe Mujica falleció este martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago y cuando le faltaba una semana para llegar a los noventa.

    «Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo», anunció en su cuenta de X el presidente Yamandú Orsi.

    [Video] Muere el expresidente de Uruguay José Mujica

    El 29 de abril del pasado año, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago. Poco después, reveló que era maligno y que debía tratarse con radioterapia, procedimiento al que fue sometido en Montevideo.

    A comienzos de este año, el expresidente informó en una entrevista con el semanario local Búsqueda de que el cáncer que le fue descubierto en el esófago se le había expandido al hígado.

    EFE

    despedida Mujica Montevideo funeral José Mujica homenaje José Mujica José Mujica líder uruguayo Montevideo homenaje multitud Uruguay Mujica Pepe Mujica política Uruguay velorio José Mujica
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    Ataque sicarial en Sevilla, Magdalena, deja un muerto y un herido

    14 de mayo de 2025

    Mujer capturada tras presunta muerte de su pareja en Sucre

    14 de mayo de 2025

    Asesinan a hombre en ataque sicarial en Soledad, Atlántico

    14 de mayo de 2025

    Sicarios asesinan a dos hombres y hieren a otro en Barranquilla

    14 de mayo de 2025

    Mujer de 26 años es asesinada a tiros en una droguería de Bogotá

    14 de mayo de 2025

    Hombre es asesinado a plena luz del día en Bosa, Cundinamarca

    14 de mayo de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.