Moscú, 16 de mayo de 2025.- El ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, llamó hoy fortalecer el espacio defensivo común con Bielorrusia al reunirse en Minsk con el presidente del vecino país, Alexandr Lukashenko.
«Quisiera señalar que Rusia y Bielorrusia no son solo aliados. Tenemos un espacio de defensa común, que estamos fortaleciendo debido a la difícil situación internacional. Tenemos la obligación de fortalecerlo lo antes posible», dijo Beloúsov, citado por la agencia oficial bielorrusa BELTA.
En este sentido, el ministro ruso subrayó la importancia de la coordinación de las unidades y los estados mayores de las fuerzas armadas de los dos países.
Beloúsov destacó como acontecimiento clave de esta labor los ejercicios militares conjuntos ‘Zapad-2025’ que tendrán lugar el próximo otoño en polígonos situados en Rusia y Bielorrusia.
«Quiero decir que estamos listos para los ejercicios. No ocultamos nada a nadie. Estamos demostrando transparencia, que estos ejercicios son nuestros y de naturaleza defensiva. Y no vamos a atacar a nadie, como algunos piensan», dijo a su vez Lukashenko.
El mandatario agradeció a Rusia por preparar a los militares bielorrusos de igual manera que a sus propios efectivos.
«Esto es muy importante y lo valoramos mucho. Porque representa el máximo nivel de confianza. Al fin y al cabo, se trata de seguridad, de defensa (…) Rusia no tiene esa interacción con nadie. Lo valoramos mucho», dijo Lukashenko.
EFE