- En Colombia existen cerca de 800 especies de abejas. Es la primera vez que se tiene cuenta de esta en la ciudad.
- La capital antioqueña protege cerca de 3.000 hectáreas de ecosistemas estratégicos, hábitat de especies únicas como esta abeja sin aguijón.
Medellín, mayo 20 de 2025- Un hallazgo histórico para la biodiversidad de Medellín se dio en el corregimiento San Sebastián de Palmitas, donde un equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, liderado por biólogos y guardacuencas registró, por primera vez, la presencia de la Melipona nigrescens, una abeja sin aguijón, endémica de Colombia y muy difícil de encontrar.
El hecho se dio en una de las reservas que está bajo el cuidado de la Administración Distrital, durante una jornada de monitoreo, en la que las condiciones climáticas adversas no impidieron que la naturaleza permitiera hacer el avistamiento.
La especie, que solo anida en árboles de gran porte y se alimenta exclusivamente de flora nativa, es una de las joyas invisibles de los ecosistemas tropicales. Su hallazgo no solo representa un momento inédito para la ciudad, sino una señal del buen estado de las áreas protegidas en las montañas que rodean a Medellín, vigiladas por los guardacuencas que recorren día y noche estos territorios.

Esta abeja es una importante polinizadora que garantiza la reproducción de múltiples especies de plantas esenciales para el equilibrio ambiental. A simple vista, su cuerpo oscuro y robusto, puede confundirse fácilmente con el de la abeja africana, que es mucho más común y defensiva. Sin embargo, esta es inofensiva, tímida y selectiva con las áreas donde habita.
La secretaria (e) de Medio Ambiente, Elizabeth Coral, explicó que “las muestras recolectadas fueron llevadas al Museo Entomológico Francisco Luis Gallego, de la Universidad Nacional, donde servirán de insumo para futuras investigaciones científicas. Este descubrimiento ocurre en el mes alrededor del Día Mundial de las Abejas y confirma que Medellín avanza en su compromiso con la vida y la biodiversidad”.
La Administración Distrital continúa protegiendo la riqueza natural de los cerros, quebradas y bosques, con la convicción de que cuidar el territorio es también dejarse sorprender por él.