Bogotá, 20 may- Las Fuerzas Aéreas de Colombia y España firmaron este martes un nuevo plan de cooperación para los próximos dos años enfocado en fortalecer el entrenamiento conjunto, el intercambio de pilotos y tripulaciones y la participación en ejercicios de ciberdefensa aérea.
«Este mecanismo bilateral contribuye a estrechar lazos de seguridad regional y global más robustos (…) trascendiendo fronteras continentales y posicionando a la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) como un referente en el continente americano y socio estratégico para Europa», expresó esa institución en un comunicado.
El acuerdo fue rubricado durante la Tercera Reunión de Jefes de Estados Mayores, celebrada en el Comando Aéreo de Combate N° 5 en el municipio de Rionegro, en el departamento colombiano de Antioquia.
A la reunión acudió el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio de España, el teniente general Javier Hernández Zantuña, quien subrayó la importancia de fortalecer los lazos entre los dos países en materia de defensa aérea, espacial y ciberdefensa.
«La actividad fundamentalmente va a ser de intercambio de tripulaciones de pilotos para ver cuál es la forma de actuar en ambos países», explicó.
El alto mando español elogió el desarrollo aeroespacial de Colombia: «He visto que la Fuerza del Ejército Colombiana tiene las ideas muy claras de lo que quiere, lleva ya unos años avanzando (…) no tengo ninguna duda que, si no lo es ya, es la potencia regional espacial de esta zona, claramente».
Durante su visita a Colombia, el teniente general acudió a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, ubicada en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), donde realizó un recorrido por el Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales (Citae) y el Centro de Operaciones Espaciales.
Además, la agenda incluyó presentaciones sobre capacidades operativas, misiones de evacuación aeromédica, control de incendios y ayuda humanitaria, en los que los altos mandos aprobaron iniciativas como el entrenamiento de pilotos de helicóptero y el intercambio de experiencias en el uso de aeronaves no tripuladas (RPA).
Durante una visita del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio de España, teniente general Francisco Braco Carbó, en marzo, los dos países adelantaron las bases de esta cooperación en temas en seguridad y defensa aeroespaciales.
En ese momento, el general Braco destacó la eficiencia de la FAC: «Me enorgullece considerar que nuestras naciones son amigas y que tenemos un futuro prometedor para seguir colaborando».
EFE