- Hace aproximadamente 14 años que no se renovaban equipos para este organismo de socorro.
- Con esta inversión se fortalece la capacidad de respuesta de las ocho estaciones de bomberos que funcionan en la ciudad.
Medellín, mayo 26 de 2025- El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, entregó este lunes equipos y herramientas para fortalecer la labor de los bomberos de la ciudad. Para ello, la Administración Distrital hizo una inversión histórica de $11.000 millones.
De esta manera, se fortalece la capacidad de las ocho estaciones de bomberos de la capital antioqueña. Entre las más de 1.600 herramientas y elementos entregados se incluyen mangueras, equipos de protección personal, equipo completo para el grupo USAR de Búsqueda y Rescate urbano y trajes para combatir incendios estructurales y forestales, entre otros.
Además, la nueva dotación incluye equipos de soporte operacional y de sistema de hospitales para la atención de lesionados, así como equipos de apuntalamiento, manejo de cargas, detección de químicos y aparatos de termografía para la localización de víctimas dentro de incendios y en estructuras colapsadas.
“Hay que seguir apoyando a nuestros bomberos, hay que seguirlos queriendo. Que la gente, cuando los vea, sepa que ellos, todos los días, están dispuestos a arriesgar su vida por nosotros. Y eso no se nos puede olvidar. Lo mínimo que deben tener son las condiciones básicas, las condiciones para prestar su trabajo, no solo con dignidad, sino con seguridad, porque ellos también los esperan en casa”, dijo Gutiérrez Zuluaga.

Esta vez, el Cuerpo Oficial de Bomberos también recibió equipos para épocas de inundaciones, chalecos especiales de rescate en áreas de complejidad acuática como el río, generadores, tanques de combustible, plantas de potenciación de agua para la atención en emergencias donde el personal necesite un soporte de vida, así como ventiladores para la extracción de gases y humo dentro de conflagraciones.
Este fortalecimiento es fundamental para cuidar y salvar la vida de los bomberos y de la comunidad, en temporadas de lluvias, como la que se vive actualmente, y en la ocurrencia de incendios forestales.
“Vienen más noticias. Tres máquinas nuevas que deben estar llegando antes de finalizar el año y muchos otros temas también, como acondicionamiento de las ocho estaciones, porque necesitamos tener mejor las estaciones de bomberos y que puedan seguir haciendo su trabajo”, agregó el mandatario local.
Con esta entrega, la Administración Distrital avanza en el cumplimiento del indicador del DAGRD en el Plan de Desarrollo 2024-2027, con el 90 % del fortalecimiento del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, gracias a nuevas herramientas, equipos y accesorios.