Capturados siete presuntos miembros del grupo delincuencial Betania
ANTIOQUIA, COLOMBIA. (11 JUN 2025) – Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a siete presuntos integrantes del grupo delincuencial Betania, señalado de cometer extorsiones, desplazamientos forzados y otros delitos graves en las comunas 11, 12 y 13 de Medellín.
De acuerdo con lo reportado por La Fiscalía General de la nación. Un fiscal especializado del Gaula Medellín les imputó cargos por concierto para delinquir, desplazamiento forzado, secuestro simple y hurto calificado, todos agravados. Además, se les acusó por porte y fabricación de armas de fuego y explosivos, incluidos armamentos de uso restringido por las Fuerzas Armadas. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Capturados durante allanamientos en Medellín
Los capturados fueron identificados como:
- Jordy Esteban Duque Martínez, alias El Caleño
- Wilmar Antonio Gómez Arboleda, alias Michín
- Jhon Alexis Acevedo Holguín, alias Pito
- Jhon Esneyder Zuluaga Acevedo, alias Paja
- Juan David Ortiz Quintero, alias Juanda
- Sebastián Bolívar Moreno, alias Babaza
- Juan José Sepúlveda Higuita, alias Figura
Las detenciones se produjeron durante diligencias de allanamiento y registro adelantadas por unidades del Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía.
Extorsiones sistemáticas a comerciantes
De acuerdo con las investigaciones, desde 2022 el grupo Betania delinquiría en barrios como Belencito, Betania, Cristóbal, Villa Laura, Santa Mónica, Simón Bolívar y La América, donde ejercía control territorial a través de amenazas y extorsiones.
Presuntamente, cobraban cuotas mensuales de entre $120.000 y $400.000 a los comerciantes, a cambio de “seguridad” y permitirles operar en el sector. Además, exigían pagos adicionales de más de $2.000.000 cada diciembre, bajo el pretexto de sostener a integrantes presos de la estructura criminal.
Uno de los casos más graves ocurrió el 14 de mayo de 2023, en el barrio Betania, donde una mujer y sus dos hijos menores fueron presionados para pagar $2 millones por supuestas faltas de convivencia. Ante las amenazas, tuvieron que abandonar su vivienda.
Otro hecho relevante tuvo lugar el 12 de marzo de 2024, en Belencito Corazón. Según las autoridades, un conductor de una empresa de cárnicos fue ilegalmente retenido mientras entregaba un pedido. Los delincuentes se habrían apropiado de $2.500.000 del producido y de un novillo valorado en $5.750.000.
Las investigaciones continúan para identificar a otros posibles responsables y desmantelar por completo esta red delictiva que ha afectado gravemente la seguridad y la economía de las comunas del centro occidente de Medellín.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.