Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Actualidad»Organizaciones ambientales piden a la ISA detener minería marina
    Actualidad

    Organizaciones ambientales piden a la ISA detener minería marina

    12 de junio de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Organizaciones ambientales piden a la ISA detener minería marina
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Redacción Medioambiente, 12 junio de 2025.– La secretaria general de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), Leticia Carvalho, recibió en la Cumbre del Océano en Niza (Francia) de manos de la activista marina y fundadora de The Ocean and Us, Farah Obaidullah, dos listas de firmas en contra de la minería en los fondos marinos.

    Pacto Europeo de Océanos: la UE refuerza su compromiso con los mares

    Obaidullah, activista por la conservación del océano, entregó por un lado el respaldo de 162 organizaciones de una treintena de países, entre ellas empresas, museos, centros de arte y de la cultura, del mundo del deporte, organizaciones sin ánimo de lucro, escuelas, universidades, grupos de mujeres y asociaciones de pescadores.

    También le hizo llegar a Carvalho una petición con el lema ‘Di no a la minería de aguas profundas’ firmada por 350.000 personas de todo el mundo, que sigue abierta, según un comunicado de The Ocean and Us.

    «Dado el grave estado de nuestro mundo vivo, del que todos dependemos, no podemos permitirnos abrir el océano global a la minería de aguas profundas», sostiene la activista.

    Ambas peticiones, asegura, demuestran la «preocupación de la sociedad civil en relación con el futuro de las profundidades oceánicas en zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales».

    La Cumbre de los océanos de Niza abre con críticas veladas a los planes de Trump

    Ahora más que nunca, sostiene la fundadora de The Ocean and Us «hay que defender el principio de los bienes comunes mundiales y actuar a través del derecho internacional para proteger lo que pertenece a todos».

    La declaración y la petición de una moratoria de la explotación minera de los recursos en los fondos marinos, «refleja la voz colectiva de la sociedad civil comprometida con la protección de uno de los ecosistemas más frágiles y menos conocidos de la Tierra», subraya la activista.

    Obaidullah asegura que «la resistencia global -de ciudadanos preocupados de todo el mundo y de todos los sectores- es clara, debemos hacer una pausa y proteger nuestro patrimonio común».

    Recuerda que «más de dos tercios de la fauna mundial ya ha desaparecido» y la emergencia climática está acelerando esta pérdida, desestabilizando los sistemas naturales, incluido el océano profundo, que regula el clima, captura carbono y sustenta la vida planetaria.

    ¿Hay tiempo para salvar los océanos? La COP29 aúna esfuerzos para proteger estas aguas

    Si se permite que siga adelante, dice Obaidullah, la explotación minera de los fondos marinos «causará daños irreversibles» a los ecosistemas de las profundidades oceánicas, liberará carbono almacenado durante milenios y socavará la capacidad de recuperación del océano justo cuando más se necesita.

    La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos agradeció a The Ocean and Us por compartir la declaración y dijo que «la mejor manera de proteger el océano es contar con una normativa rigurosa».

    EFE

    Activismo ambiental conservación marina firmas contra minería ISA Minería submarina Océanos ONG ambiental protección ambiental
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    Tensión máxima: Israel resiste cuarto ataque iraní el 14 de junio

    13 de junio de 2025

    Irán habría capturado a un piloto israelí tras derribar dos aviones

    13 de junio de 2025

    Israel bajo fuego: Ejército reporta impactos tras ofensiva iraní

    13 de junio de 2025

    Tel Aviv es impactada por tercera oleada de misiles iraníes este 14 de junio

    13 de junio de 2025

    Ejército asiste a damnificados del sismo en Paratebueno con labores humanitarias

    13 de junio de 2025

    Dos hombres son enviados a prisión por porte ilegal de armas en Flandes

    13 de junio de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.