Cali (Colombia), 2 jul – El Gobierno de Alemania inauguró este miércoles en la ciudad colombiana de Cali la exposición ‘Energy in Transition– Powering Tomorrow’, una muestra de su apuesta por la transición energética en el mundo, que llega a la nación andina luego de recorrer 19 países.
La exposición cuenta con cinco módulos interactivos que por primera vez llegan a un país latinoamericano y con los que se explica de manera sencilla, entretenida y dinámica cómo el planeta debe girar hacia las energías limpias.
La exposición, que estará abierta al público hasta el 22 de julio, es realizada gracias a una alianza entre la Embajada de Alemania en Bogotá, la GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional) y Yawa, el centro de ciencia, arte y tecnología de esta ciudad, capital del departamento colombiano del Valle del Cauca (suroeste).
«Los visitantes podrán conocer, de manera interactiva, todo lo relacionado con la transición que buscamos en la energía: no solo los retos, sino también las oportunidades en las que podemos aportar desde la industria, la política, la ciencia y la sociedad civil», indicó a EFE el consejero de acción climática de la Embajada de Alemania, Leonard Maue.
La experiencia sumerge a los curiosos en una muestra tecnológica en la que se contextualizan sobre la apuesta global para frenar el cambio climático.
Cali, y el suroeste de Colombia, son claves en el mundo reafirmando su título de ‘Capital de la Biodiversidad’.

«Aquí se realizó la COP16 (en 2024) y fue una de los eventos más exitosos a nivel mundial que apoyamos de manera decidida. Esta ciudad tiene mucho potencial para temas de naturaleza y de hidrógeno verde a través de la biomasa», apuntó Maue.
Para Claudia Isabel Cardona, directora de Yawa, que Cali esté llamando la atención en este tipo de temas es «una oportunidad única de demostrarle al mundo las apuestas en el cuidado de la naturaleza a través de las nuevas tecnologías».
«Nuestra ciudad hoy es el centro de importantes conversaciones sobre tecnología, fundamento científico y las artes como medio de expresión, esta exposición reúne todo esto, pues los que vienen aprenden y se llevan ese aprendizaje para aplicarlo en su vida», anotó a EFE la directora de Yawa.
Cali se prepara además desde ya para la Semana de la Biodiversidad, la cual que se realizará en noviembre con el apoyo de la ONU.
«Somos una ciudad ‘Media Arts’ reconocida por la Unesco, también comenzamos a repuntar como ‘hub’ de tecnología a nivel Latinoamérica por encima de Bogotá y Medellín. Unir ciencia con medioambiente es el futuro», concluyó Cardona.
EFE