Bogotá D.C., 3 de julio de 2025. El Ministerio de Educación Nacional avanza en la construcción participativa del IV Plan Decenal de Educación 2026-2035, una hoja de ruta que se consolida con las voces de los territorios. A través de los Foros Educativos Territoriales y los Diálogos de Poder Pedagógico Popular, más de 1.400 personas -entre docentes, directivos, jóvenes, líderes comunitarios y representantes locales- han participado en espacios de diálogo realizados en 20 municipios del país.
Las conversaciones han girado en torno a temas clave como la garantía del derecho a la educación, el fortalecimiento de la educación rural, la inclusión, el currículo contextualizado, los saberes locales, la formación docente, la infraestructura y el bienestar educativo. Las propuestas recogidas muestran una visión amplia y transformadora que apuesta por una educación pública gratuita, con financiación suficiente, y con enfoque territorial, diferencial e intercultural, especialmente en zonas rurales, étnicas y de posconflicto.
Entre los temas más reiterados están:
• La necesidad de un currículo pertinente con enfoques transversales en derechos humanos, equidad de género, paz y sostenibilidad ambiental.
• La revalorización del rol docente.
• El fortalecimiento de la salud mental y el bienestar socioemocional de las comunidades educativas.
• La mejora y construcción de infraestructura educativa adecuada.
Los municipios donde ya se han realizado estos encuentros incluyen: Arauca (Arauca), Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Chiquinquirá (Boyacá), Manizales (Caldas), Florencia (Caquetá), Yopal y Paz de Ariporo (Casanare), Mosquera (Cundinamarca), San José del Guaviare (Guaviare), Garzón (Huila), Ocaña (Norte de Santander), Mocoa (Putumayo), Circasia (Quindío), Pereira (Risaralda), Floridablanca (Santander), Sincelejo (Sucre), Ibagué (Tolima) y Mitú (Vaupés).
El próximo foro se realizará este 4 de julio en Quibdó (Chocó), con la participación de comunidades de Carmen del Darién-Curvaradó, Vigía del Fuerte, Lloró, Medio Atrato, Bajo Baudó, Tadó, Litoral de San Juan, Bojayá, Cantón de San Pablo, Istmina y la capital chocoana.
Con este ejercicio de construcción colectiva, el Ministerio reafirma su compromiso con una educación para la vida, transformadora y al servicio de los territorios.
Consulte el micrositio con más información del Plan Decenal: