Delitos imputados y estructura de la organización ‘San Pablo’
ANTIOQUIA, COLOMBIA. (4 JUL 2025) – En una operación estructural contra el multicrimen adelantada por la Policía Nacional en la comuna 1 – Popular de Medellín, fueron capturados diez presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado ‘San Pablo’. Entre los detenidos se encuentra alias ‘Salchicha’, presunto segundo cabecilla con una trayectoria criminal cercana a los 20 años.
La ofensiva incluyó 17 diligencias de registro y allanamiento que permitieron materializar siete capturas por orden judicial y tres en flagrancia. A los capturados se les atribuyen delitos como concierto para delinquir agravado, fabricación y tráfico de estupefacientes, así como porte ilegal de armas de fuego y municiones.
Alias ‘Salchicha’ sería el responsable de coordinar la distribución de estupefacientes y otras actividades delictivas en la zona. Junto a él, también fueron capturados seis presuntos coordinadores de la estructura, encargados de ejecutar distintas acciones criminales en el nororiente de Medellín.
Durante la operación se incautaron dos armas de fuego, 2.000 gramos de base de coca, tres radios de comunicación, once teléfonos celulares y más de 14 millones de pesos en efectivo. Todo este material fue puesto a disposición de las autoridades judiciales.
Los capturados enfrentan audiencias preliminares para definir su situación jurídica. Las autoridades continúan con las investigaciones para desmantelar por completo esta red delictiva, cuya actividad venía afectando la seguridad y la convivencia ciudadana en el área metropolitana.
La Policía Nacional reiteró su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea 123, reafirmando su compromiso de mantener operaciones permanentes contra las estructuras criminales en Antioquia.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.