Liseth Payares enfrenta nuevo duelo: su hijo menor, Jesús, fue asesinado cinco años después de perder a Harold
BOLÍVAR, COLOMBIA. (8 JUL 2025) – En la madrugada del lunes 7 de julio, Jesús David Morales Payares, de 25 años, fue asesinado a tiros en medio de una presunta riña ocurrida en la Calle Oriente del barrio San Francisco, en Cartagena. Las autoridades reportaron la captura de un sujeto conocido como ‘el Mono’, señalado como posible responsable del crimen.
De acuerdo con lo reportado por El Universal. Para Liseth Payares, madre de la víctima, la tragedia no es nueva: hace casi cinco años, también perdió a su hijo mayor, Harold David Morales Payares, en un caso que aún genera controversia y dolor. “Gracias Jesús porque, a pesar de todo, fui feliz con esos dos hijos que una vez me prestaste… Hoy descansan juntos, como siempre”, escribió la madre en sus redes sociales tras enterarse del asesinato de Jesús David.
La víctima era el menor de la familia y, según testigos, fue atacado con arma de fuego en medio de un altercado cuyas circunstancias están siendo investigadas por la Fiscalía y la Policía Metropolitana. Jesús recibió impactos de bala que le causaron la muerte de manera inmediata. El presunto agresor fue capturado pocas horas después, aunque aún no se conocen los detalles del proceso judicial en su contra.
Una tragedia que se repite
El caso de Jesús revive el dolor vivido por su familia en agosto de 2020, cuando Harold David Morales fue asesinado tras un enfrentamiento con patrulleros en el sector de Casas Caídas, también en el barrio San Francisco. Según denunció la familia, Harold estaba trabajando en un lavadero de motos cuando fue abordado de manera agresiva por policías que exigieron que les lavara su vehículo. Ante la negativa y el pedido de respeto por parte del joven, los uniformados lo persiguieron hasta una zona enmontada y le dispararon.
Aunque en ese momento la Policía sostuvo que se trató de una respuesta a una pelea entre pandillas, la madre de Harold desmintió esa versión y encabezó protestas, velatones y jornadas de oración para exigir justicia. En diciembre de ese año, tres patrulleros fueron privados de la libertad en la cárcel de Sabanalarga (Atlántico), aunque posteriormente recobraron su libertad y hasta la fecha no se tiene certeza sobre el avance del caso.
Harold, de entonces 20 años, se perfilaba como una promesa del fútbol y había estado entrenando en una escuela de alto rendimiento en Cali, de donde regresó por la pandemia para apoyar económicamente a su familia.
Liseth Payares, hoy doblemente doliente, clama porque el asesinato de Jesús no quede impune, al igual que lucha por la verdad en torno a la muerte de Harold. “Solo Dios le da estas batallas a sus mejores hijos”, expresó, cargando un dolor que ningún padre debería vivir dos veces.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.