Empresa francesa pierde oficinas en Bogotá por presunta financiación a paramilitares
Bogotá, Cundinamarca. 08 de Julio de 2025. –La Fiscalía General de la Nación logró imponer medidas cautelares sobre dos oficinas pertenecientes a una petrolera internacional de origen francés. La empresa está señalada de financiar organizaciones paramilitares en Colombia, especialmente en el departamento de Casanare.
Según el medio de la FGN. Esta es la primera vez que se adoptan este tipo de medidas contra bienes de una compañía extranjera. Las oficinas, ubicadas en el centro financiero de Bogotá, tienen un valor comercial de 41.318 millones de pesos, equivalente a cerca de 10 millones de dólares. Ahora forman parte del Fondo para la Reparación de las Víctimas, que se encargará de administrarlas y destinarlas a la reparación de personas afectadas por la violencia paramilitar.
Los investigadores identificaron los bienes gracias a información sobre la estructura corporativa de la empresa, obtenida a través de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT. Esta red reúne a países de América Latina, incluida Colombia. También aplicaron análisis criminal y reunieron pruebas que demostraron cómo las directivas de la empresa habrían aprobado pagos y logística para apoyar a los paramilitares.
Además, recolectaron contratos de concesión, explotación y producción de hidrocarburos que confirmaron la relación entre la empresa y el grupo armado. Con base en estos elementos, la Fiscalía solicitó las medidas cautelares, las cuales fueron autorizadas por el Tribunal Superior de Bogotá.
Exjefes paramilitares como Daniel Rendón Herrera, Manuel de Jesús Pirabán y Orosman Orlando Osten Blanco señalaron a la empresa en sus versiones libres ante el tribunal de Justicia y Paz. Afirmaron que la compañía entregó dinero, combustible y alimentos a los paramilitares, a cambio de protección en los pozos de petróleo. Este acuerdo ilegal, según los testimonios, habría permitido a la empresa aumentar sus ingresos entre 1997 y 2005.
La Fiscalía, junto con el CTI y el grupo de jurisdicciones especiales de la DIJIN, lideró la investigación. También participaron el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ecopetrol y otras entidades del Estado.
Esta acción representa un avance clave en el esfuerzo del Estado colombiano por garantizar verdad, justicia y reparación a las víctimas del conflicto armado.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.