Enfrenta cargos por terrorismo y participación en grupo criminal internacional
Barranquilla, Atlántico. 09 de Julio de 2025. –En una acción coordinada, las autoridades colombianas retuvieron a un ciudadano colombiano que tenía una notificación roja de Interpol. La captura se efectuó en Barranquilla, donde el hombre era buscado por las autoridades de Lituania por su presunta participación en actividades terroristas.
Según la notificación internacional, el detenido enfrentaría cargos por intento de cometer un acto delictivo, pertenecer a un grupo terrorista y participar en atentados. La retención se logró tras una labor de inteligencia que permitió a los investigadores rastrear sus movimientos y confirmar su ubicación.
Las autoridades de Lituania señalaron que el hombre ingresó a ese país en septiembre de 2024. Allí, supuestamente hizo labores de reconocimiento en una empresa que envía drones para la guerra en Ucrania. El objetivo habría sido identificar vulnerabilidades y entregar la información a una organización terrorista.
Dicha organización, en la cual el capturado habría participado, está implicada en incendios provocados y otros actos violentos en Europa. Además, las autoridades europeas lo vinculan con varios ataques ejecutados por esta red criminal.
Después de la detención, las autoridades trasladaron al ciudadano ante la Fiscalía General de la Nación. La Dirección de Asuntos Internacionales se encargará de coordinar los trámites diplomáticos necesarios para su posible extradición.
Este resultado operativo refleja el compromiso del Estado colombiano con la lucha contra el terrorismo y la cooperación internacional. La Fiscalía continuará atenta a los requerimientos judiciales que permitan combatir este tipo de amenazas globales.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.