El procesado era responsable de distribuir bazuco, marihuana y cocaína en cinco municipios del Huila
Nátaga, Huila. 11 de Julio de 2025. –La justicia condenará a seis años y siete meses de prisión a Héctor Hernán Valencia Medina, alias ‘El Gato’, presunto integrante de la organización delincuencial ‘Los Modelo’, por su participación activa en el tráfico local de estupefacientes en varios municipios del Huila.
Según el medio de la FGN. Alias ‘El Gato’ suscribió un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el cual aceptó de manera libre y voluntaria los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. La audiencia de lectura de fallo fue programada para el próximo 8 de agosto de 2025.
De acuerdo con el material probatorio presentado por la Fiscalía, desde diciembre de 2020, Valencia Medina lideraba operaciones de microtráfico en municipios como Nátaga, Tesalia, Íquira, Yaguará y Campoalegre. Su rol dentro de ‘Los Modelo’ incluía la comercialización, transporte, distribución, expendio y almacenamiento de marihuana, bazuco y cocaína.
El procesado utilizaba su vivienda como centro de acopio, lugar al que llegaban los compradores. Además, contactaba a sus clientes por teléfono para ofrecer entrega a domicilio. Para evadir controles policiales, empleaba vehículos y motocicletas equipados con compartimientos ocultos, donde camuflaban los estupefacientes.
Este resultado judicial forma parte de los esfuerzos coordinados de la Fiscalía y la Policía Nacional para debilitar las redes de narcomenudeo que afectan la seguridad de los territorios.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.