Transportaba 28 bultos con pacas prensadas de marihuana en una camioneta.
Rioblanco, Tolima. 11 de Julio de 2025. –En un importante operativo de control adelantado entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional, fue capturado en flagrancia Leider Lozano Avendaño, quien transportaba más de 425 kilos de marihuana en zona rural del municipio de Rioblanco, en el sur del Tolima.
Según el medio de la FGN. El procedimiento se realizó el pasado 7 de julio, cuando las autoridades instalaron un puesto de control entre los corregimientos Las Mercedes y Herrera. En ese punto, interceptaron una camioneta proveniente del Valle del Cauca. Al inspeccionar el vehículo, encontraron 28 bultos con pacas prensadas de un material vegetal que despedía un fuerte olor a marihuana.
Las pruebas preliminares de identificación (PIPH) confirmaron que se trataba de cannabis, con un peso total de 425.82 kilos. De inmediato, las autoridades procedieron con la captura del conductor y el decomiso de la sustancia.
Durante las audiencias preliminares celebradas ante un juez municipal de Chaparral, Tolima, la Fiscalía General de la Nación imputó a Lozano Avendaño los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles. Aunque el procesado no aceptó los cargos, el juez acogió la solicitud del ente acusador y le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Este caso representa un nuevo golpe contra el tráfico de estupefacientes en el sur del país y demuestra la efectividad de los controles interinstitucionales para frenar el transporte de sustancias ilícitas por corredores rurales.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.