- Este mecanismo, llamado Agencia Mujer, se mantiene como un modelo pionero e integral en Colombia.
- Por medio de él, además, hay articulación con Policía y Bomberos, y se ofrece apoyo alimentario y emocional.
Medellín, julio 12 de 2025- Durante el primer semestre de 2025, la Línea 123 Agencia Mujer ha acompañado a 2.474 mujeres víctimas o en riesgo de violencias basadas en género. Este mecanismo, pionero en el país, está disponible permanentemente y ofrece atención inmediata, con enfoque diferencial, de derechos, de género e interseccional.
“La Línea 123 Mujer es pionera por su modelo de atención integrado a las mujeres víctimas de violencia de género. En esta línea, pueden llamar 24/7 para buscar atención cuando tengan cualquier tipo de violencia”, expresó la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina.
Además de entregar información especializada y contención emocional en situaciones críticas, este sistema permite coordinar acciones con entidades como Bomberos, Policía y Ejército. También, activa rutas de atención en salud, justicia y protección, y ofrece alimentación de emergencia en los casos que lo requieran. Posterior a este acompañamiento, las mujeres son remitidas a las instituciones competentes para continuar con la protección y estabilización.
En 2024, este mecanismo atendió a 5.284 mujeres en situación de emergencia, consolidando su rol como herramienta vital para salvar vidas y garantizar derechos.
“La ropa sucia no se lava en casa cuando se trata de violencias de género e intrafamiliares. Si vemos a una vecina, amiga o cualquier persona en riesgo, llamemos a la Línea 123. En Medellín no estamos solas”, agregó Molina.
La Línea 123 Agencia Mujer hace parte del Nodo de Urgencias Sociales y Emergencias (NUSE) y articula a múltiples actores del Distrito para garantizar una atención integral a mujeres en todas sus diversidades. Cuando se evidencia una situación inminente de feminicidio, se activa el Mecanismo de Protección Integral, que busca salvaguardar la vida y los derechos de las mujeres en situación de alto riesgo, brindándoles un entorno seguro fuera del lugar donde se perpetúan las violencias, y articulando las rutas de atención en salud, protección y justicia para su estabilización y acompañamiento continuo.
En Medellín, prevenir las violencias basadas en género es una prioridad institucional. Por eso, desde la Secretaría de las Mujeres se fortalecen los mecanismos de atención y protección.