La víctima fue sacada de su vivienda amordazada y con múltiples heridas
Barranquilla, Atlántico. 13 de Julio de 2025. –Un juez de conocimiento condenó a Ricardo Alberto García Madariaga y Luis Fernando Sánchez Gómez a 44 años y 6 meses de prisión. Ambos fueron hallados responsables de la desaparición forzada de un ciudadano holandés y del hurto agravado de sus pertenencias. Los hechos ocurrieron en agosto de 2021, en el barrio El Lucero de la capital del Atlántico.
Según el medio de la FGN. La investigación liderada por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) evidenció que los procesados ingresaron sin autorización a la vivienda de la víctima. Allí lo golpearon, lo amordazaron y lo sacaron por la fuerza. Luego, lo subieron a su propio vehículo y se lo llevaron.
Kevin David Peña Ramos, pareja del ciudadano desaparecido y también condenado en este caso, bloqueó la entrada de la casa para evitar que los vecinos notaran lo que sucedía. Según la Fiscalía, Peña Ramos fue quien encubrió la escena del crimen. Fue sentenciado en 2024 a 15 años y 2 meses de prisión, tras firmar un preacuerdo.
En la madrugada del 26 de agosto, la víctima fue retirada del inmueble, atada de pies y manos. Tenía múltiples heridas. Desde entonces, su paradero sigue siendo desconocido. Las autoridades comprobaron que, en los tres días posteriores, se realizaron transferencias desde su cuenta bancaria por un total de 69 millones de pesos. Los condenados usaron métodos para evadir los sistemas de autenticación y seguridad financiera.
El juez los declaró culpables por los delitos de desaparición forzada y hurto calificado y agravado. La sentencia es de primera instancia, lo que significa que aún pueden interponer los recursos legales correspondientes.
Este caso refleja la gravedad de los crímenes cometidos contra ciudadanos extranjeros en Colombia y destaca la importancia del trabajo investigativo coordinado entre Fiscalía, Policía y la Unidad Especial de Investigación.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.